En una entrevista hecha por la BBC Mundo, Luis Almagro expresó con claridad que el gobierno Venezolano cumple todas las condiciones para ser catalogado como dictadura. “Definitivamente es un concepto de dictadura. Es un concepto en los cuales todos los parámetros garantistas y de principios y valores que contienen los sistemas constitucionales de democracias representativas han sido completamente eliminados y destruidos por un régimen que no respeta la separación de poderes ni las garantías individuales, que tiene presos políticos, que es indiferente a una crisis humanitaria y social sin precedentes en el país”.

Consideró también que a pesar de las dificultades y la negativa del gobierno venezolano a aceptar las vías diplomáticas como un aporte a la salida de la crisis, la Organización de los estados Americanos sigue siendo un espacio importante en este sentido. “Pero sí queda claro que el foro de discusión para la recuperación de la democracia en Venezuela —y el que utiliza al responder Venezuela— es el de la Organización de Estados Americanos. Los trabajos de la Organización de Estados Americanos deberán continuar”. Aseguró que las acciones de la OEA han sido importantes en la activación del proceso de denuncias de la comunidad internacional.

En relación con el uso de las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir la manifestaciones que realizó la oposición venezolana el 4 y el 6 de abril, Almagro fue contundente: “Ningún venezolano puede sufrir el atropello de la autoridad por salir a pedir democracia en Venezuela”. También fue preciso en asegurar que no se trata de un asunto personal contra el gobierno, ni un sector político, sino que tiene que ver con una postura basada en los valores institucionales de la OEA.

Para concluir, aseguró que la OEA ha sido consecuente en cuanto a fijar posición cuando ha sido necesario. “El trabajo de la organización ha dado garantías a todos, sin distinción ideológica. Y eso se sabe en el continente. Nos plantamos en los temas que haya que plantarse sin ninguna consideración ideológica.”

Lea la entrevista completa AQUÍ


Declaraciones tomadas de BBC Mundo