Salón de clases, foto cortesía de Crónica UNO
“Comunicado al Magisterio Torrense”
En Referencia a la situación educativa en acatamiento a la grave situación el Ministerio para el Poder Popular para la Educación, suspende las actividades escolares para cumplir con la cuarentena decretada el 13 de Marzo de 2020 en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6519 por la pandemia del Covid-19. Así mismo giró instrucciones de no salir de casa para resguardar la vida y salud de los niños y adolescentes como derecho constitucional e inmediatamente creó el proyecto “Cada Hogar es una Escuela”, en dicho proyecto los docentes deben enviar vía internet, WhastApp, email o vía telefónica a los padres, representantes y estudiantes en general las actividades diarias, situación esta que no ha podido llevarse a cabo en nuestro municipio producto de los constantes apagones al cual tienen sometido al pueblo Torrense.
Para recordar, no todos los padres,  representantes y estudiantes cuenta con el sistema telefónico de CANTV ni internet ABA porque nunca fue instalado en sus hogares o les robaron la fibra óptica en el sector donde habitan desde hace mucho tiempo y a la fecha de hoy no han reparado dicha falla,  tampoco cuentan con las canaimitas ni las tablets ofrecidas a cada rato en cadenas de radio y televisión por el Ministro de Educación o el Presidente de la República.
De igual manera Sr. Nixon Arriechi, Sra. Ayari Gomez, Sres Supervisores y Directores, el personal docente no cuenta con todos los recursos ni saldo suficiente en sus móviles e incluso algunos no cuentan con teléfono de funciones básicas para hacer contacto con los padres, representantes y estudiantes.
El  Magisterio de este municipio en uso de su vocación ha intentado superar todos estos problemas, pero ha sido imposible llegar a toda la población estudiantil para cumplir con las planificación y de esta manera impartir clases a distancia.
En tal sentido:
1. Rechazamos el llamado de las autoridades educativas del Municipio Torres y del estado Lara a los educadores para presentarse a las instituciones a revisar portafolios, elaborar informes u otros trabajos.
2. Denunciamos la violación del decreto 6519 del “Estado de Alarma Constitucional Para Proteger al Pueblo” publicado por el Sr. Nicolás Maduro Moros el 13 de marzo del 2020 por parte de las autoridades educativas del municipio TORRES.
3. Recomendamos promediar las notas del primer y segundo lapso para obtener la calificación definitiva del año escolar 2019-2020, así se evitaría las molestias a todo el personal docente, padres, representantes y estudiantes, de internet, telefonía o traslados a las instituciones por la falta de gasolina y en prevención a contagio del Covid-19
4. Rechazamos el decreto de aumento salarial del 27 de Abril 2020 emanado por el Sr. Nicolás Maduro Moros, ya que el aumento no se ajusta a la realidad económica de los trabajadores del país.
5. A ustedes las Federaciones de Educación firmantes y signatarias de la II Contratación Colectiva Única y Unitaria de los trabajadores del MPPE, escuchen el clamor de sus sindicatos regionales y de toda la base magisterial que demandamos acciones más  contundentes.
“La verdad pura y limpia es el mejor modo de persuadir”
Simón Bolívar
COALICIÓN SINDICAL DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO TORRES
30 de abril de 2020