English Spanish
Sede de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, alertó la noche de este viernes que la epidemia del coronavirus, la COVID-19, no está controlada en Venezuela. La Academia hizo esta aseveración tras diversos reportes oficiales del Gobierno de Maduro que sugieren un descenso en los casos y proyectan una normalización del riesgo en la población venezolana.

Informaron que los casos que se reportan diariamente difieren en el número de casos reales, según las proyecciones de sus modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias: “Estas mismas evaluaciones indican que desde fines de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas

La Academia alertó que se podría generar un nuevo aumento exponencial de casos positivos de COVID-19 si se mantiene la movilidad nacional en el mes de diciembre. Como señalaron en su segundo informe nacional, donde proyectaron unos 14.000 casos diarios en Venezuela para el mes de diciembre. 

Flexibilización prolongada

La Academia señaló que una flexibilización total para diciembre es preocupante, especialmente en un momento donde el diagnóstico “imprescindible para la vigilancia” epidemiológica, parece haberse reducido a un ritmo acelerado, por razones desconocidas para el país.

Además, aseguraron que en Venezuela no se realizan las suficientes pruebas diagnosticas y las mismas están por debajo de los estándares internacionales, por lo que los posibles escenarios deben proyectarse con indicadores indirectos de la transmisión de infecciones respiratorias y cambios en la movilidad registrados a través de teléfonos celulares, publicados por Google.

La Academia instó a evitar el contagio lo mayor posible, ya que esa es la única estrategia disponible para el bienestar y la vida de la población. Insistieron en mantener la distancia física en mínimo dos metros, usar correctamente la mascarilla, lavar manos, mantenerse en casa y evitar espacios cerrados: “El virus estará entre nosotros hasta que la mayor parte de la población se inmunice con la vacuna o naturalmente” finalizaron.


Desde Provea expresamos nuestra fuerza y palabras de condolencias a todo el personal de salud que está librando la batalla por la vida en Venezuela, especialmente bajo condiciones tan difíciles, también a los familiares que perdieron a sus seres queridos. Reiteramos que Venezuela no debe normalizar la epidemia del coronavirus, hacemos un llamado a mantener las medidas de prevención y cuidar la vida propia y la de sus seres queridos.

Recordamos que el país atraviesa por una Emergencia Humanitaria Compleja, por lo que recurrir a un hospital bajo estas circunstancias es sumamente riesgoso. Instamos a tomar con responsabilidad el momento tan difícil que vive el mundo, y no poner en riesgo la vida, así como no confiar en las cifras oficiales por las razones ya expuestas. 

Prensa Provea