English Spanish

En la noche del pasado 28 de junio usuarios reportaron problemas para acceder a redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Periscope y Youtube). El bloqueo fue reportado desde varias partes del país, a partir del servicio de Internet de CANTV (ABA).

Fran Monroy, periodista de tecnología explica que tales problemas de acceso no se debían a ningún tipo de censura,dado que todavía se podía acceder a otras páginas. Comenta que en este caso falló uno de los DNS de Cantv, la red cuenta con 3 sitios distintos, y 6 tablas de diferentes puntos. Sumado a ello se registró un colapso del servicio debido a la alta demanda y el tráfico anormal. ,

Advierte que existen métodos para saltar páginas bloqueadas pero de concretarse controles informáticos en la red en Venezuela, no habrán paliativos pertinentes.

¿Cómo acceder al tener fallas de acceso?

Antes de explicarte cómo cambiar el DNS para que puedas entrar cada vez que haya fallas de acceso, es necesario definiir qué es un DNS. Un Domain Name System (DNS), es un sistema de nombres de dominio, que trabaja con un concepto similar al de una base de datos, resuelve el nombre en las redes para conocer la IP de la computadora donde se aloje el dominio de la web a a acceder.

Frente a los fallos recientes de Cantv (ABA), para acceder a redes sociales es necesario seguir los siguientes pasos:

  •  En caso de utilizar Windows abre el Panel de Control y busca la opción Redes e Internet, posteriormente accede a Centro de redes, ubica la opción Cambiar configuración del adaptador a la izquierda y presiona en propiedades en la conexión de red que utilices.
  • Ya en la opción de Funciones de Red, haz clic sobre Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), selecciona en Propiedades. Ahora aparecerá una pestaña donde marcarás Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, coloca: 8.8.8.8 (primer campo) y en Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4.
  • Repite el mismo proceso en la ventana de Funciones de Red, pero ahora seleccionando Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6), coloca en el primer cuadro: 2001:4860:4860::88882001:4860:4860::8844 en el campo de servidores DNS.

Alternativamente también puedes utilizar cualquier VPN gratuito, el cual te permitirá acceder con un IP alternativo. Buscar un VPN es sencillo, indaga a través de Google y descarga e instala. En el caso de pasar de este nivel recurre a TOR, un navegador blindado para navegar anónima ente que ralentizará la exploración pero te asegurará entrar al sitio requerido.

Recomendados estos recursos también.


Prensa  Provea