Samuel Enrique Méndez (24); Jurubith Rausseo (27); Yoifre Jesus Hernández Vásquez (14); Josnel Peralta (16) y Yonder Villasmil (15), son las víctimas más recientes de la represión en Venezuela. Todos fueron asesinados, con impactos de bala, durante las manifestaciones que se desarrollaron en todo el país entre el martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo. Con estos asesinatos, Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social cifran en 58, la cantidad de personas fallecidas en el contexto de manifestaciones registradas desde el día 22 de enero de 2019.

57 de las muertes se produjeron por impacto de bala y una debido a un infarto sufrido por la víctima, mientras era saqueado su negocio. El 68,9% de los asesinatos (40) son atribuibles a agentes de la fuerza pública, siendo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el componente represivo que concentra la mayoría de las muertes con 25 casos, seguida por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) con 5 casos; el Ejército con 4 casos; la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Policía Municipal de Peñalver (Anz) y la Infantería de Marina con un caso cada uno; 2 asesinatos producido en actuaciones conjuntas de las FAES, la GNB y Paramilitares y otro atribuido a la actuación conjunta de la GNB, FAES y PNB.

9 personas fueron presuntamente asesinadas por civiles, mientras que otras 8 fueron presuntamente asesinadas por paramilitares. En un caso no se ha identificado a los presuntos responsables.

 

Bolívar concentra el mayor número de casos con 15 muertes (26,79%). Le sigue Distrito Capital con 12 asesinatos (21,43%); Portuguesa y Lara con 4 casos (7,14%) cada uno; Barinas, Amazonas, Zulia y Táchira con 3 muertes c/u (5,36% c/u); Aragua, Mérida; Anzoátegui y Monagas con 2 casos c/u (3,57% c/u) y Sucre, Yaracuy con un caso c/u (1,79% c/u).

 

53 de las víctimas eran de genero masculino (91,37%) y 5 de género femenino (8,62%). Las edades de las víctimas oscilan entre los 14 y los 68 años de edad. 43 (74,13%) de los asesinados eran menores de 30 años. En 44 de los casos registrados (75,86%), los asesinados participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares. 8 de los asesinados eran menores de edad y 5 personas eran indígenas: 4 pemones y un Jivi.

 

Los fallecidos han sido identificados como:

Alixon Osorio Dos Santos Pisani 19
Stefany Maholy Jajoy Natera 20
Franklin Alexánder Figuera 19
Carlos Alfredo Olivares Bonalde 30
Cleiner José Romero 17
Luisdy Bolívar 23
Ángel Tovar 17
Yeimbert José Rangel 24
Efrén Sandalio Castillo 47
Yhonny Alejandro Hernández Ojeda 27
Edwar José Marrero 21
Gustavo Ramirez 26
Wilmer Mendoza 39
Ivan Antonio Alvarez Fernández 21
Juan Rafael Medina Torres 19
Luigi Guerreo Ovalles 24
Jhonny Jesus Pacheco Vega 23
Nick Samuel Oropeza Borjas 19
Yeskarly José Gil 25
Emmanuel Zambrano 19
Francisco Acosta 35
Andrés Rafael Rodríguez Oliveros 24
Pedro Díaz 24
Kevin Antonio Cárdenas Blanquez 22
Luis Alberto Martínez 32
Germán Cohen 33
Rael Alabbi 18
Frank David Correa Gutierrez 25
Adán Pérez 45
Luis Francisco Perez 16
Yohni José Godoy Buitrago 29
Robert Cabello 33
Daniel Véliz 18
Alfredo Núñez 35
Moisés Araujo 19
Zoraida Rodríguez 46
José Hernández 25
José Esley Pérez Márquez 20
José Barrios Carrasco 23
Kliber Alfredo Pérez Rivero 24
Rolando García Martínez 51
Jorge Javier González Parra 40
Leider Dirinoth García Rangel 30
Luis Alberto Materán Ojeda 31
Omar Enrique Velásquez 15
Geovanny Espinoza Contreras 21
Ángel de Jesus Reyes Rodríguez 23
Albel Daniel Díaz González 15
Antonio Rafael Velásquez Rivas 28
Emperatriz Aleja Olivar 68
Melquiades Antonio Chirinos 64
Elvis Luis Véliz Castillo 35
Wilmer Antonio Mirabal 38
Samuel Enrique Méndez 24
Jurubith Rausseo 27
Yoifre Jesus Hernández Vásquez 14
Josnel Peralta 16
Yonder Villasmil 15

Niñas, Niños y Adolescentes: víctimas de la represión

28 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en el contexto de manifestaciones realizadas en Venezuela entre el 12 de abril de 2017, y el 01 de mayo de 2019. La mayoría de las víctimas eran habitantes de comunidades populares abandonadas por el Estado, y participaban en protestas reclamando la ausencia de democracia, medicinas comida y servicios públicos. Sólo en el ciclo de protestas de 2019, 8 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, han sido asesinados por agentes de la fuerza pública.

2017

  • 1) Brayan Principal (14). El 12 de abril de 2017, se encontraba en la urbanización Alí Primera de la parroquia El Cují, Barquisimeto, estado Lara, cuando fue impactado por un proyectil de arma de fuego, causándole hemorragia interna y ruptura vascular visceral. Dichos disparos lo realizaron desde un vehículo. (Bala)
  • 2) Carlos José Moreno (17), estudiante de primer semestre de Economía en la Universidad Central de Venezuela. Vivía con su madre y hermana. Jugaba futbol en sus tiempos libres. Falleció el 19 de abril de 2017, por herida de arma de fuego en la región cefálica durante una manifestación en la plaza La Estrella, en San Bernardino, Distrito Capital. (Bala)
  • 3) Yorgeiber Barrena Bolívar (15), estudiante de segundo año de bachillerato en el Liceo Fray Pedro De Agreda. Realizaba actividades deportivas en la comunidad en el sector El Valle. Vivía en el Barrio Zamora con su padre. Se encontraba en su casa y fue invitado por un tío para trasladarse hasta el lugar donde se registraban hechos de violencia. Falleció producto de una electrocución el 20 de abril de 2017, por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle. (Electrocución)
  • 4) Albert Alejandro Rodríguez Aponte (16) estudiante de bachillerato en el Liceo José Ávalos. Padecía de patologías cardiacas, razón por la cual tenía un estilo de vida tranquila. Convivía con su madre. El 20 de abril de 2017 perdió la vida cuando se encontraba en la calle San Andrés de El Valle, salió de su casa junto a su tío y al llegar a la planta baja del edificio inhaló gases lacrimógenos que le produjeron un infarto. Inmediatamente, fue trasladado hasta el Hospital Materno Infantil ubicado en El Valle, donde falleció. (Asfixia)
  • 5) Yeison Mora Castillo (17) laboraba en una ferretería. En fecha 15 de mayo de 2017, se encontraba durante una manifestación en la parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza del estado Barinas, cuando varias personas efectuaron varios disparos, resultando herido por un disparo en la región infra orbital derecha. En ese momento, fue trasladado al Hospital Dr. Luis Razetti, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció al día siguiente. (Bala)
  • 6) José Francisco Guerrero (15), se dedicaba al trabajo de obrero, tenía seis hermanos. En fecha 16 de mayo de 2017, se encontraba en un abasto ubicado en el sector Sabaneta, parroquia La Concordia de San Cristóbal, estado Táchira, lugar en el que se realizaba una manifestación, durante la cual recibió un disparo en la región umbilical inferior izquierda, siendo trasladado al Hospital Central de San Cristóbal Dr. José María Vargas, donde falleció al día siguiente. (Bala)
  • 7) Neomar Lander Armas (17) se encontraba durante una manifestación en la avenida Francisco de Miranda, municipio Chacao, cuando recibió un impacto con un objeto que le produjo una herida a nivel de tórax, siendo trasladado a la clínica El Ávila donde ingresó sin signos vitales. (Desconocido)
  • 8) Fabian Urbina (17) se encontraba en una manifestación en las inmediaciones del distribuidor Altamira, Municipio Chacao, cuando funcionarios de la Guardia Nacional dispararon sus armas de fuego contra los manifestantes, resultando lesionado a nivel del tórax, siendo trasladado a la clínica El Ávila donde ingresó sin signos vitales. En este hecho resultaron heridas cinco personas más. (Bala)
  • 9) Rubén Darío González Jiménez (17). La víctima se encontraba en la urbanización La Isabelica, avenida Este-Oeste, parroquia Rafael Urdaneta del estado Carabobo, lugar en el que se llevaba a cabo una manifestación. En ese momento se escucharon unas detonaciones, y resultó herido por el paso de proyectiles disparados por arma de fuego a nivel costal. Fue trasladado a la clínica La Elohim donde falleció. (Bala)
  • 10) Oswaldo Rafael Brito (17). La víctima se encontraba en la calle Simón Bolívar, frente al Decanato de la Universidad de Oriente (UDO), municipio Heres, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, donde se llevaba a cabo una manifestación. En ese momento un grupo de manifestantes se apoderó de un vehículo tipo camión, propiedad de Hidrobolívar. Este se subió a la plataforma, se cayó y resultó arrollado. Fue trasladado al Hospital del IVSS Dr. Héctor Noel Joubert, donde ingresó sin signos vitales. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía 8º del estado Bolívar. (Arrollamiento)
  • 11) Jean Luis Carrillo Deluque (15) el estudiante de 15 años se encontraba en el sector Pomona de la parroquia Manuel Dagnino, municipio Maracaibo, donde ocurría una manifestación. En ese momento un grupo de civiles armados a bordo de vehículos tipo moto efectuaron disparos contra las personas que se encontraban manifestando, resultando herido el referido joven a nivel intercostal posterior izquierdo, ocasionándole una perforación en el pulmón. Fue trasladado al CDI del conjunto residencial El Pinar, donde ingresó sin signos vitales. (Bala)
  • 12) Jean Carlos Aponte (16). El adolescente se encontraba en una manifestación en el barrio 5 de Julio, municipio Sucre, estado Miranda, cuando recibió un disparo en el intercostal, lo cual le produjo la muerte. (Bala)
  • 13) Gilimber Terán M. (16). El adolescente de 16 años se encontraba en una manifestación en las adyacencias de la plaza Madariaga, El Paraíso, municipio Libertador, Caracas, cuando un grupo de civiles armados disparó contra los manifestantes, recibió una herida en la región cefálica y falleció al día siguiente. (Bala)
  • 14) Luis Eduardo Ortíz (16). Estudiante. Fue asesinado cuando civiles armados pasaron en motocicletas disparando a quienes se encontraban cumpliendo con el trancón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Tucapé, municipio Cárdenas de Táchira. Fue herido por un disparo en el tórax. (Bala)
  • 15) Adrián Smith Rodríguez Sánchez (13). Estudiante. Falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando caminaba cerca de un centro de votación en el sector El Calvario de Capacho Viejo. El diario La Nación afirma que el menor de edad cruzaba frente al grupo escolar Libertad, en donde se escenificaba una protesta, cuando fue asesinado y manejan distintas versiones del hecho. Una indica que un grupo de sujetos encapuchados le disparó en varias oportunidades mientras estaba en una manifestación violenta. Otros testimonios señalan que el joven salió de su vivienda a pocos metros del centro educativo y cuando transitaba por el lugar, fue impactado en la cabeza y se desplomó al piso. Por último, también se maneja la hipótesis de que el disparo fue propinado por un efectivo del Plan República. (Bala)
  • 16) Daniela de Jesús Salomón Machado (15). Estudiante. Se cruzó con una manifestación en la Plaza Venezuela de La Concordia en la ciudad de San Cristóbal, justo cuando un grupo de civiles armados, abrió fuego contra los manifestantes. Fue herida por un impacto de proyectil en el tórax. El hecho ocurrió cerca de las 7:00 p.m del domingo 30 de julio y la joven murió en horas de la madrugada del 31 de julio. (Bala)
  • 17) Luis Guillermo Espinoza (15). Murió luego de dos meses de agonía entre clínicas y hospitales del estado Carabobo. “Totti”, como era conocido entre sus conocidos, recibió un impacto de bala en la cabeza presuntamente propinado por un efectivo de la GN cuando participaba en un trancazo convocado por la oposición en San Diego, estado Carabobo, el 5 de junio. (Bala)

2018

  • 18) La noche del 23 de abril de 2018 el adolescente Anderson Luis Oliveros Núñez (15), fue asesinado mientras participaba en una protesta contra la interrupción del servicio eléctrico en la Circunvalación 3, cercano al barrio La Antena en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Oliveros fue impactado por una bala presuntamente disparada por un conductor que transitaba por el sector. (Bala)
  • 19) El 5 de julio de 2018 Luis Fernando Tabata (14) fue asesinado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante una protesta realizada en la comunidad Mamo Arriba situada en el estado Anzoátegui en la carretera Troncal 16 entre las ciudades de El Tigre y Puerto Ordaz. (Bala)
  • 20) El diario Correo del Caroní del estado Bolívar, reportó el 16 de julio de 2018 el asesinato del niño Evelio José Rodríguez Robles (12) mientras se desarrollaba una protesta vecinal este lunes, en demanda del servicio de agua potable y electricidad en el sector «4 de Febrero» de la ciudad de San Félix en el estado Bolívar, al sur del país. Correo del Caroní reseñó que Evelio José caminaba por las calles del sector rumbo al abasto ya que su madre lo envió a comprar casabe. En su trayecto se encontró con la protesta de los vecinos de los sectores «4 de Febrero», «Alfa y Omega» y «La Unión» quienes protestaban desde las 7:00 de la noche. Evelio José fue sorprendido por la represión de los funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB) que comenzaron a dispersar a los manifestantes haciendo uso de sus armas de fuego. Recibió un disparo en el costado izquierdo de su cuerpo y se desplomó. (Bala)

2019:

  • 21) Cleiner José Romero (17) Asesinado por impacto de bala el 22.01.2019 mientras participaba en una manifestación en el sector Los Próceres de la Parroquia Agua Salada en Ciudad Bolívar. (Bala)
  • 22) Ángel Tovar (17) (Bala)
  • 23) Luis Francisco Pérez (16) (Bala)
  • 24) Omar Enrique Velásquez (15) recibió impacto de bala en el tórax durante una protesta en la avenida 9 sector La Mata de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara. Velásquez participaba en la protesta realizada por vecinos rechazando el apagón y fallas en los servicios básicos. Estuvo 7 horas en el Hospital Central de Barquisimeto, hasta que falleció. La PNB detuvo a tres civiles identificados como Jesús Andrés Carzola, Pedro Pablo Quiróz y Juan Carlos Arias, propietario y empleados de un local comercial ubicado en la zona de la protesta, fueron responsabilizados por el hecho. (Bala)
  • 25) Albel Daniel Díaz González (15). Recibió dos impactos de bala durante una protesta en horas de la noche del domingo 10 de marzo en la Calle Los Tubos, del barrio Las Delicias de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Vecinos protestaban en contra de los apagones, cerraron la vía y lanzaron piedras. Un hombre vestido de civil se bajó de un vehículo y disparó hacia la manifestación. El joven fue llevado al hospital del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) César Rodríguez de la urbanización Guaraguao, llegó sin signos vitales, recibió heridas de bala en espalda y abdomen. (Bala)
  • 26) Yoifre Jesus Hernández Vásquez (14). El adolescente fue herido por presuntos funcionarios de la GNB, mientras participaba en la manifestación que se desarrolló este 1 de mayo en Altamira, Caracas. Ingresó a la Clínica Ávila con herida de bala en la arteria iliaca zona abdominal, y falleció minutos después. (Bala)
  • 27) Josnel Peralta (16). Josnel Peralta, de 16 años de edad, residente del urbanismo Ciudad Socialista de La Victoria, ingresó al hospital José María Benítez con herida por arma de fuego. Debido a su grave condición fue trasladado al Hospital Central de Maracay, donde falleció el miércoles en la noche. Es la segunda víctima en el estado Aragua de las protestas que se iniciaron el 30 de abril. El joven, residente en la torre 4, manzana 5, del urbanismo Ciudad Socialista de La Mora, en el municipio Ribas, recibió un disparo en el brazo izquierdo que le afectó el hemitórax izquierdo. No se han recabado muchos datos sobre el adolescente, pero fue herido en el sector Vista Hermosa, muy cerca del sitio en donde fue asesinado Samuel Enrique Méndez, la primera víctima mortal que se registraba en el país durante los sucesos del 30 de abril. Lo trasladaron hasta el Hospital José María Benítez de La Victoria, horas antes de que llevaran a Samuel Méndez, quien llegó sin signos vitales. Peralta, por su gravedad, debió ser traslado al Hospital Central de Maracay luego de varias horas de espera, pues en ese centro asistencial no había ambulancias disponibles. (Bala)
  • 28) Yonder Villasmil (15). En horas de la noche de este jueves falleció el joven Yonder Villasmil, de 15 años de edad. El adolescente observaba una protesta en la entrada de un liceo de Santa Elena de Arenales, en el estado Mérida. Se presume que el funcionario de la Guardia Nacional, Alexander Jiménez, habría disparado contra Villasmil. (Bala)

El legado represivo de Maduro

Desde 1991, al menos 358 personas han perdido la vida en el contexto de manifestaciones en Venezuela. 82 de estas muertes (22,96%) se produjeron en el período comprendido entre 1991-2012, mientras que durante la estadía de Nicolás Maduro en el poder (2013-2019), un total de 276 personas (77,03%) fallecieron en el contexto de protestas. En sólo seis años, Maduro triplicó el número de muertes registrado en los 21 años anteriores a su llegada a Miraflores. La respuesta de Maduro frente a la conflictividad social ha sido una demostración constante de autoritarismo y aliento a la comisión de abusos contra los Derechos Humanos.Provea condena la muerte de más venezolanos en protestas y reitera su alerta sobre los graves riesgos para la vida e integridad de manifestantes, que supone la abierta actuación de cuerpos élites como el FAES y CONAS, en la gestión de manifestaciones. Estos órganos no poseen competencias, equipamiento y entrenamiento para gestionar manifestaciones con apego a los principios de uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

 

La cifra de muertes en protestas durante la era Maduro refleja dramáticamente la ausencia de garantías reales para el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica en nuestro país y la respuesta autoritaria del Estado frente a la conflictividad social. La mayoría de estas muertes se produjeron debido a la actuación de agentes de la fuerza pública y a la participación de agrupaciones paramilitares. Estas muertes son consecuencia del recurrente uso excesivo de la fuerza para la gestión de manifestaciones públicas por parte de policías y militares; de la ausencia de controles efectivos para regular la actuación de los agentes de la fuerza pública en labores de control del orden público; ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas por parte de los mandos de policías y militares durante la gestión de manifestaciones; y de un abierto aliento a la represión por parte de altos funcionarios del Estado venezolano, al calificar anticipadamente como violentas todas las manifestaciones convocadas por el retorno a la democracia en el país o por la exigencia de reivindicaciones sociales.


Inti Rodríguez | Prensa Provea