English Spanish

Presentamos a continuación un breve resumen del desarrollo de los acontecimientos en el día de hoy 30 de abril.

1.-El pueblo venezolano se despertó con una situación en la cual un grupo de militares en Caracas se rebeló contra Nicolás Maduro y públicamente expresó su apoyo a Juan Guaidó. junto a Guaidó se encontraba el líder político Leopoldo López quien afirmó que fue liberado y sus policías custodios se sumaron a la sublevación.

2.-Guaidó, Leopoldo López y la Directiva de la Asamblea Nacional  convocaron a la población a salir a las calles.

3.- A las tres de la tarde un monitoreo realizado por Provea indicaba que había protestas en 23 estados y en 65 ciudades. En 16 de ellas se constataba acciones represivas.

4.-En el contexto de las protestas fue asesinado en el estado Aragua el joven Samuel Enrique Méndez de 24 años de edad. Testigos responsabilizan a integrantes de colectivos paramilitares como responsables. Aproximadamente 59 personas resultaron heridas en Caracas por diversas causas según pudo obtener información equipo de Provea en Salud Chacao. Pudo ser visto a nivel nacional e internacional como un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana arrolló a propósito a manifestantes con una tanqueta en la autopista Francisco Fajardo, es un acto criminal que dejó varios lesionados.

5.-Según el Foro Penal hasta las 8 de la noche se reportaban 83 detenciones. En horas de la mañana dos integrantes de Provea fueron detenidos brevemente por funcionarios del Sebin y obligados a borrar información que habían logrado obtener en los alrededores de ese organismo policial. Posteriormente, cubriendo las protestas nuestro fotógrafo Sergio González resultó herido en el rostro con un perdigón con lo cual refleja el riesgo que corren quienes realizan un esfuerzo por informar en Venezuela.

6.- Hasta las 830 de la noche Nicolás Maduro no había aparecido públicamente para hablar sobre los acontecimientos.  Luego, a las 9 de la noche, en cadena nacional de radio y televisión acompañado de Diosdado Cabello y el general Vladimir Padrino López se dirigió al país.  Anunció que designaba como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a Gustavo González López quien fue director por varios años y tiene un amplio prontuario en violaciones a los derechos humanos

7.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) procedió a cerrar la emisora Radio Caracas Radio y bloqueó las señal del canal CNN en idioma inglés, aumentando la censura y obstaculizando el derecho a la información. Hubo nuevamente hubo bloqueo a las redes sociales.

8.- El Grupo de Lima se pronunció indicando que respaldaba las acciones dirigidas por Guaidó y que en Venezuela no se estaba ante un Golpe de Estado. No hubo pronunciamiento del Grupo Internacional de Contacto, aunque si pronunciamientos de algunos países a título individual como ocurrió con España y Uruguay.

8.- Pasada las 8 de la noche y después de cinco horas de silencio, Juan Guaidó reafirmó la convocatoria pautada para mañana a lo que viene denominando el inicio de la operación libertad.

Prensa Provea