Para la Fundación Derechos Humanos Anzoátegui preocupa las numerosas detenciones arbitrarias tanto de menores de edad como de adultos que no han participado en los hechos de presuntos actos vandálicos en el estado, específicamente en zonas de Barcelona y Puerto La Cruz, así lo indicó su director institucional, Rafael Magallanes.

Repudió los actos cometidos contra comercios asiáticos, panaderías, carnicerías y licorerías, pero denunció que durante los disturbios fueron detenidas personas que no estaban involucradas, quienes sin causa justificada fueron puestos a la orden del Ministerio Público y los tribunales.

Dijo que en la urbanización de Los Boyacá fueron objetos de una represión ordenada por el gobernador Nelson Moreno, tal es el caso de una adolescente que sin tener artes ni parte fue sacada de su residencia en Tronconal 3 por uniformados de la Policía Nacional Bolivariana, desprendida de los brazos de su madre. Aseguró que a la joven le elaboraron un expediente acusándola de saquear un local en dicho sector popular.

Asimismo, señaló que han subido los casos de estudiantes de liceos, una vez que son despachados, son aprehendidos por los efectivos de cuerpo de seguridad sin ningún motivo. De la misma manera han sido apresados muchachos en horas de la noche cuando culminaban sus jornadas laborales, que posteriormente son inculpados en delitos de vandalismo.

“En presencia de un miembro de nuestra fundación, un convoy de la Guardia Nacional detuvo arbitrariamente a varios ciudadanos que permanecían en la calle 8 de Boyacá 3 al mediodía de este sábado 27 de mayo. Al parecer, por orden del gobernador del estado Anzoátegui se pretende implementar un toque de queda en las comunidades, violando así los derechos constitucionales y legales”.

Exigió de inmediato al jefe regional encargado que controle las actuaciones contra los vecinos de Anzoátegui. Por último, invitó a quienes han sido víctimas de detención arbitraria o a sus familiares a contactarlo al 0414-184-6582 o que acuda a las oficinas ubicada frente a la plaza Buenos Aires en Barcelona, a fin de brindarle asesoría legal gratuitamente.


Fundación Derechos Humanos Anzoátegui