English Spanish
A continuación reproducimos el contenido de una Carta Abierta, sobre la epidemia de malaria en Venezuela, que fue entregada este viernes 3 de noviembre, a los asistentes al foro Malaria en las Américas 2017, que se realizó en la ciudad de Washington, D.C, Estados Unidos, y que fue convocado por la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Publica del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de la Escuela de Salud Publica Johns Hopkins Bloomberg y el Consorcio Salud Global del Colegio de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Florida, en el marco de los actos conmemorativos del Día de la Malaria 2017 en nuestro continente (6 de noviembre).
Esta Carta Abierta, firmada por ex ministros de la salud venezolanos, es una iniciativa de la Alianza Venezolana por la Salud (AVS), de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional,de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, del Observatorio Venezolano de Salud (OVS) y del Cendes de la UCV.

 

Nosotros, venezolanos, ex ministros de Sanidad y Asistencia Social, en unión de expertos en salud mundial, e investigadores calificados, llamamos la atención sobre la grave epidemia de malaria en Venezuela. Esta es una situación urgente ya que la epidemia se está extendiendo rápidamente, afectando poblaciones vulnerables en Venezuela y países vecinos.

Hechos

  • Venezuela tiene los peores indicadores de desempeño de la malaria en la región en el período 2000-2016: un aumento de casos de malaria del 709%, un aumento del 521% de muertes relacionadas con la malaria y un aumento del 540% en la incidencia parasitaria anual (IPA).
  • La malaria se está extendiendo rápidamente a nivel nacional, con 17 estados que informan casos autóctonos y exportan malaria a países vecinos (Brasil y Colombia).
  • La mayoría de los casos se reportan en los estados de Bolívar, Sucre y Amazonas. Una migración interna masiva y sin control, hacia los focos de transmisión más activos de la enfermedad está ocurriendo en el país, atraídos por la fiebre del oro.  
  • El gobierno venezolano restringió el uso de la información epidemiológica y dejó de publicar datos desde 2014, de esta y otras epidemias.
  • Los datos oficiales correspondientes a la semana epidemiológica N· 26, de 2017, no publicados, mostraron un aumento del 70% de los casos de malaria (comparado con 2016) y un aumento de dos veces en el número de muertes relacionadas con la malaria.
  • El país enfrenta la situación política, económica y social más difícil en su historia, con escasez de alimentos y medicinas esenciales, con un sistema de salud colapsado.
  • No se aplica una campaña de distribución masiva de mosquiteros, insecticidas de larga duración y es limitada la implementación de la fumigación del interior de viviendas; el desabastecimiento de suministros para el diagnóstico y tratamiento de la malaria son cada vez más graves.
  • Se están utilizando medicamentos insuficientes y otras veces ineficaces para el tratamiento de la malaria. La logística para proporcionar insumos de diagnóstico y tratamiento, se ha visto gravemente afectada por la falta de piezas y partes para el mantenimiento de vehículos, embarcaciones y motocicletas, necesarias para realizar las actividades sanitarias en las comunidades.
  • Venezuela tiene una crisis humanitaria compleja con varias epidemias en curso que afectan a la población: malaria, VIH, tuberculosis, difteria, sarampión, escabiosis y otras.
  • Todo lo anterior sintetiza un entorno operativo complejo con una epidemia de malaria sin control, que está invirtiendo los logros nacionales y continentales de eliminación de la malaria.
  • Instamos a la Organización Mundial de la Salud, a el Consejo de Directores de la Organización Panamericana de la Salud, a los representantes de los Estados Miembros, a las organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, a la Agencia de los Estados Unidos para Ayuda Internacional (USAID), el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y La malaria y  a otros socios internacionales, para apoyar y tomar acciones urgentes destinadas a controlar esta epidemia.

Se necesita una respuesta internacional urgente para controlar la peor epidemia de malaria en la Región de las Américas en el siglo XXI.

Dr. José Félix Oletta L. Ex Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Caracas, Venezuela.

Dr. Carlos Walter. Ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, Caracas, Venezuela.

Dr. Ángel Rafael Orihuela. Ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, Caracas, Venezuela.

Dr. Pablo Pulido M. Ex Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Caracas, Venezuela.

Dra. Adriana Tami. Universidad de Groningen, University Medical Center Groningen, Groningen, Países Bajos y Departamento de Parasitología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Dra. María Eugenia Grillet. Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Dra. María Eugenia Guevara. ASOCIS, Venezuela y Asesor Internacional de Salud, Washington, D.C.

Dr. Leopoldo Villegas. ASOCIS, Venezuela y Asesor Internacional de Salud, Washington, D.C.

3 de noviembre de 2017


Alianza Venezolana por la Salud (AVS); Red Defendamos la Epidemiología Nacional, Sociedad Venezolana de Salud Pública, Observatorio Venezolano de Salud (OVS) y Cendes-UCV