English Spanish

Antes de la pandemia la zona sur de Venezuela ya no contaba con transporte aéreo comercial. Unos tres años tiene esta población bastante apartada del centro del país, sin el servicio de transporte aéreo por decisión de las autoridades nacionales, afectando gravemente sobre todo a quienes por temas de salud se trasladaban a la capital de Venezuela. Una expresión más del caos en los servicios públicos en el territorio nacional.

Conviasa es la única línea aérea que prestaba servicio, antes de finalizar sus funciones sólo tenía un vuelo semanal desde Maiquetía a Puerto Ayacucho y viceversa.

Es importante indicar que Conviasa es el mayor operador en vuelos de cabotaje en Venezuela. La reactivación a todos sus destinos dentro del territorio beneficiaría a muchos aeropuertos que no han tenido ninguna operación aérea desde el inicio de la pandemia.

La región amazónica está totalmente desconectada del resto del mundo por vía aérea y quienes deseen salir de esta región deben hacerlo por vía terrestre, lo que implica mínimo 15 horas de viaje, para llegar hasta Caracas por carreteras en malas condiciones, sumado además de la inseguridad que reina en las vías terrestres del territorio nacional, hacen más grave aún el salir del estado Amazonas.

Obviamente los más afectados son quienes tienen algún problema de salud, y que tienen que obligatoriamente salir para consultas o estudios especializados, es una situación realmente delicada.

«No vemos ninguna solución a corto plazo ni voluntad en el Gobierno para solucionar los problemas que tenemos en este momento por la falta de vuelos para Caracas», ha afirmado Elvia Medina, quien resaltó que constantemente utilizaba este medio de transporte para acudir a chequeos médicos.

«La situación es difícil. Amazonas solo cuenta con la línea aérea Conviasa, y tiene bastante tiempo sin operaciones, lo que representa un gran problema, sobre todo cuando de emergencias médicas se trata, muchos pacientes ameritan estudios médicos de emergencia y aquí no es posible hacerlo, lo que obliga a salir del estado, y si no hay servicio de transporte aéreo, toca la opción terrestre, lo que puede empeorar el estado de salud del paciente», afirma Raili Alberti encuestada por el tema de la falta de transporte aéreo en la entidad.

Al mismo tiempo dijo que depende de las autoridades locales y nacionales, reactivar la ruta de Conviasa que cubre Puerto Ayacucho- Maiquetía, ya se ha autorizado en otros estados del país. No obstante, la zona sur del país sigue esperando que sean reactivados los vuelos al centro de Venezuela.

Caracas y Puerto Ayacucho están separados por 543 kilómetros, estimando un tiempo aproximado de vuelo de 45 o 50 minutos (puede variar por la climatología o rutas aéreas).

Es importante mencionar que Amazonas tiene una gran riqueza cultural y ecológica que lo hace llamativo como destino turístico nacional e internacional, sin embargo sin ruta aérea es bastante difícil atraer a los turistas. Tomando en cuenta que trasladarse al estado vía terrestre, es bastante agotador un día completo de viaje, aparte del mal estado de las carreteras en todo el territorio nacional, sin dejar de lado la inseguridad.

«Todos estos elementos son tomados en consideración por los turistas cuando desean elegir una región como destino turístico», expresó Ismerly Puerta, ambientalista, ecologista y comunicadora social.

Acotó que «el transporte aéreo es clave para activar y desarrollar la economía del Estado, reactivar la ruta Puerto Ayacucho- Caracas, permitiría atraer  turistas y generar rutas de empleo».

Es decir, la no conexión por vía aérea no solo afecta al ciudadano común, al turista que quiera visitor el estado, sino que tiene un impacto negativo en la economía con sus consecuencias en material de empleo, comercio y otras actividades.

También es necesario activar una ruta que conecte con el interior del estado Amazonas, ya que hay municipios como Río Negro, Manapiare y Alto Orinoco, que son bastante apartados, tanto o igual que las ciudades centrales y si no es vía aérea, tiene que ser fluvial llegar a esas jurisdicciones, bastante atractivas por sus bondades naturales que atraen a los visitantes.

A nivel de turismo no es atractivo promocionar un lugar donde sea una odisea llegar hasta allí. En nuestra región el turismo de aventura o de selva es el más llamativo sobre todo para los extranjeros, pero llegar desde Caracas y luego continuar el viaje vía terrestre hace que los turistas se decidan por otro destino en avión, más rápido y seguro, en este sentido es necesario abrir la ruta aérea para esta zona del país,  subrayó Ismerly Puerta.

El jefe de estación de Conviasa, Roddy Urbano, asegura que en marzo 2020, se realizó la última operación comercial por esta ruta,  sin embargo se han atendido operaciones especiales.

También informó que están atentos a que autoricen a nivel nacional reaperturar el servicio que tanto demandan los amazonenses. Explicó que administrativamente están listos para iniciar las operaciones, las cuales esperan que este mismo año sea aperturada la ruta Amazonas- Caracas, no obstante resaltó que sólo depende de la autorización a nivel central.

La población que vive en el estado Amazona exige de las auoridades que consideren adopter medidas urgentess para que puedan activarse los vuelos no solo de conviasa sino que haya la posibilidad que otras lines aéreas presten servicio.

La situación que se vive actualmente indica que se sigue descuidando a las poblaciones de frontera, se obstaculiza aún más las posibilidades de desarrollo económico y social.