English Spanish

Luis Lander, Director del Observatorio Electoral Venezolano, advirtió que las nuevas elecciones en Barinas del 9 de enero serán terribles y la calidad democrática estará perjudicada por el poco tiempo para su organización: “La Constitución establece que la convocatoria a elecciones es una potestad exclusiva del CNE. Cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia fija fecha a unas elecciones, está usurpando funciones que son propias del CNE”

Lander expresó que en la situación acontecida en Barinas el Gobierno de Maduro se ha visto preocupado y sentido afectado especialmente por este estado, cuna del fallecido Hugo Chávez, donde su familia ha gobernado durante los últimos años.

El director del Director del Observatorio Electoral Venezolano aseguró que las elecciones del 21 de noviembre se tornaron complicadas para los electores venezolanos por la gran cantidad de postulados y la poca información existente para la jornada electoral. Lander expresó que el Consejo Nacional Electoral nunca más los volvió acreditar como observadores, como la Unión Europea que no asistía a Venezuela desde el año 2006.

Lander señaló la importancia de la sociedad civil para los conflictos en Venezuela, destacó que los problemas se resuelven entre los venezolanos y mediante una vía pacífica a través de las elecciones. Apuntó que esta nueva cara del CNE ha tenido un tono distinto.

Finalmente, Luis Lander para la entrevista en #SonDerechos, manifestó que hasta la fecha estas fueron las elecciones en donde el oficialismo ha sacado la menor cantidad de votos en toda su historia. Ratificó la importancia de participar en futuras elecciones para construir la Venezuela que todos quieren y mantenerse firmes para seguir adelante.

Son Derechos, martes por principales redes de Provea.