En una comunicación remitida este 16 de diciembre de 2019 al presidente Alberto Fernández, 74 organizaciones sociales y de derechos humanos de Venezuela le piden al nuevo primer mandatario de la Nación Argentina mantener “los buenos oficios diplomáticos posibles para estimular una salida democrática, pacífica y constitucional al actual conflicto venezolano”.

Los activistas recordaron en su misiva algunas de las conclusiones del reciente informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para ratificar la grave situación sobre esa materia en el país. En el texto expresaron: “la mayoría de la población en nuestro país aspira a una solución pacífica y negociada del conflicto, que permita la restitución de los derechos de participación política y electoral de los venezolanos para elegir democrática y soberanamente su destino. Las evidencias sugieren que para allanar ese camino es necesaria la presión diplomática internacional”. Los activistas sugieren que para ello Argentina continúe participando en esfuerzos multilaterales.

Sobre la situación de los migrantes en ese país los defensores reconocieron la apertura dada a los venezolanos, no obstante pidieron “se amplíen las garantías de protección que Argentina ha dado a los migrantes forzados venezolanos”. Finalmente expresaron al presidente Fernández: “Manifestamos nuestra esperanza que durante su mandato, Argentina mantenga y profundice el proceso de “Memoria, Verdad y Justicia”, que ha llevado a empezar a poner fin a la Impunidad de las violaciones a los derechos humanos que afectó a los argentinos durante la última dictadura cívico-militar”.

Entre las organizaciones firmantes de la comunicación se encuentran Provea, Civilis Derechos Humanos, Foro Penal, Prepara Familia, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Centro Gumilla, Acción Solidaria, Laboratorio de Paz, Centro de Derechos Humanos de la Guajira.

A continuación, la comunicación completa remitida al presidente Fernández:

Caracas, 16 de diciembre de 2019

Estimado señor Alberto Fernández
Presidente electo de Argentina para el período 2019-2023
Su despacho.-

En primer lugar reciba, de parte de las organizaciones sociales venezolanas que suscriben la presente comunicación abierta, los mejores deseos de éxito durante su próxima gestión como presidente de la Nación Argentina.

El objetivo de nuestra misiva es pedirle, respetuosamente, que mantenga durante su mandato todos los buenos oficios diplomáticos posibles para estimular una salida democrática, pacífica y constitucional al actual conflicto venezolano, que se ha convertido en una crisis regional debido a la importante salida de venezolanos, en calidad de migrantes forzosos, a los países vecinos de la región. La ruptura del hilo democrático en nuestro país necesita del apoyo de la comunidad internacional para restablecerse.

Como ha sido suficientemente documentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), las actuales autoridades venezolanas han permitido la violación grave y sistemática de los derechos políticos y sociales de los venezolanos. Como registró el informe divulgado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet “El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural”.

Esta situación ha expulsado, según las proyecciones de ACNUR para el 2020, a más de 6 millones de venezolanos para junio de 2019, una cifra que continuará aumentando en los próximos meses de no permitirse en el país la apertura hacia la democracia. En materia de derechos civiles y políticos el ACNUDH afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro “ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir a la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta, al menos desde 2014”.

Como ha sido denunciado por nuestras organizaciones, y reiterado por Michelle Bachelet en su informe, hay una alta probabilidad que los detenidos por razones políticas sufran torturas, tratos inhumanos y degradantes durante su privación de libertad, además de la vulneración recurrente de sus derechos procesales: “aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas” como fue documentado por el ACNUDH.

Como demuestra la cantidad de organizaciones que suscribimos la presente comunicación, la mayoría de la población en nuestro país aspira a una solución pacífica y negociada del conflicto, que permita la restitución de los derechos de participación política y electoral de los venezolanos para elegir democrática y soberanamente su destino. Las evidencias sugieren que para allanar ese camino es necesaria la presión diplomática internacional, no solo por los esfuerzos de las cancillerías de cada país, sino a través de las coaliciones regionales, como el Grupo de Lima, y los mecanismos de diálogo promovidos por varios países, como el Grupo de Contacto de la Unión Europea.

Estos esfuerzos multilaterales no sólo deben mantenerse, sino fortalecerse con la participación activa de Argentina, debido a su importancia en el concierto de países latinoamericanos. Ha sido de suma importancia el impulso argentino a la solicitud a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la apertura formal de una investigación sobre Venezuela por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad en el contexto de manifestaciones entre los años 2014 y 2017. Asimismo, solicitamos que durante su gestión se amplíen las garantías de protección que Argentina ha dado a los migrantes forzados venezolanos.

Manifestamos nuestra esperanza que durante su mandato, Argentina mantenga y profundice el proceso de “Memoria, Verdad y Justicia”, que ha llevado a empezar a poner fin a la Impunidad de las violaciones a los derechos humanos que afectó a los argentinos durante la última dictadura cívico-militar, y que se ha convertido en un ejemplo a seguir por los defensores de derechos humanos de la región latinoamericana
Dándole gracias por su atención a la presente, nos despedimos cordialmente

Suscriben la presente comunicación:
1) A.C. Grupo La Colina
2) A.C. Radar de los Barrios
3) Acceso a la Justicia
4) Acción Solidaria
5) Alfa Ciudadana
6) Alianza Venezolana por la Salud
7) Amigos Trasplantados de Venezuela
8) ANROS (Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales)
9) Asociación Civil Gente del Petróleo
10) Asociación Civil Impacto Social ASOCIS
11) Asociación civil los Naguaritos
12) Asoprovital
13) BARUTA EN MOVIMIENTO
14) Caleidoscopio Humano
15) Catedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
16) Centro de Acción y Defensa Por los Derechos Humanos (CADEF)
17) Centro de Justicia y Paz Cepaz
18) Centro para la paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela
19) Ciudadanía con Compromiso A.C
20) Civilis Derechos Humanos
21) Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
22) Codevida (Coalición de Organizaciónes por el Derecho a la Salud y la Vida)
23) Comisión Nacional de DDHH de la Federación de colegios de abogados de Venezuela del estado Táchira
24) Comisión nacional de DDHH de la Federación de colegios de abogados de Venezuela del estado Táchira
25) Comisión Nacional de DDHH de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela en el estado Lara
26) Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez)
27) Comité de DDHH Parroquia Jesús de Nazaret
28) Comité de Derechos Humanos de la Guajira
29) Comunidad en Movimiento A.C
30) Conciencia Ciudadana A.C
31) Creemos Alianza Ciudadana Región Mérida
32) Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos
33) EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
34) Federación de trabajadores del estado.Apure
35) Foro Ciudadano
36) Foro de Mujeres del Mercosur
37) Foro Hatillano
38) Foro Penal
39) Fundación CELTA
40) Fundación Centro Gumilla
41) Fundación incide
42) Fundación Lucelia
43) Fundacion Pro Bono Venezuela, ProVene
44) Fundafronh
45) Gobiérnatec
46) Humano Derecho Radio
47) Instituto Mead de Venezuela A.C
48) Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos-INVESP
49) Justicia y Paz OP Venezuela
50) Grupo La Colina
51) Labo Ciudadano
52) Laboratorio de Paz
53) Monitor Social A.C. (Nueva Esparta)
54) Montalbán en Movimiento
55) Movimiento Ciudadano Dale Letra
56) Movimiento Por la Democracia (MPD)
57) Mulier
58) Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
59) Organización Hombres por la Equidad e Igualdad
60) Organización Nelson Garrido (ONG)
61) Prepara Familia
62) PROENA
63) Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM
64) Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
65) Proyecta Ciudadanía A.C
66) Red de Defensores de Derechos Humanos Nueva Esparta
67) RedApoyaT (Red de Cuidados Psicológicos)
68) RedesAyuda
69) Revista Sic del Centro Gumilla
70) Una Ventana a la Libertad
71) Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C
72) Universitas Fundación
73) Venezolanos en Acción
74) VotoJoven