El pasado viernes 13 de diciembre, como parte de la celebración del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y durante el último Música x Medicinas del 2019, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), La Organización Nelson Garrido (La ONG) y La Vida de Nos, presentaron el libro “Que el silencio no los alcance: fotos e historias sobre Derechos Humanos” una obra que registra la historia de Mijaíl Martínez, joven defensor de los DDHH asesinado en el 2009 mientras documentaba ejecuciones extrajudiciales; y además incluye violaciones de derechos humanos desde un punto de vista diferente: la fotografía y la narración.

Este libro forma parte de la estrategia de Provea “Todos los derechos por todos los lenguajes” que busca mantener la discusión de violaciones de derechos humanos por todos los medios posibles, y de esta forma iniciativas como los talleres de fotografía y narrativa sirvan para que los activistas puedan documentar y visibilizar violaciones mucho más allá desde casos en particulares en lugar de cifras frías que pueden sumarse al olvido. Crear memoria y contar historias que puedan llegar a muchas más personas que se identifiquen y solidaricen con las víctimas.

Durante el evento de presentación se contó con palabras de Nelson Garrido y Ricardo Ramírez, miembros de La ONG y La Vida de Nos, respectivamente, quienes aseguraron que son los relatos de DDHH los que deben tener la capacidad de conmover y atraer la atención de las personas para lograr mostrar las violaciones, por lo que aplaudieron las iniciativas de este tipo promovidas por Provea para llegar a muchas más personas y seguir hablando de denuncias en el medio de una Crisis Humanitaria Compleja. Además, señalaron que en el libro están incluidos códigos literarios y poéticos.

Que el silencio no los alcance” contiene el relato elaborado por la periodista Marisela González Febres sobre Mijaíl Martínez, defensor de derechos humanos asesinado en el 2009 por denunciar ejecuciones extrajudiciales y apoyar al Comité de Víctimas Contra la Impunidad del Estado Lara (Covicil), un hecho que continúa impune después de 10 años, y que con esta obra se intenta hacer memoria y un llamado de justicia; además, es un libro de narrativa y fotografías que aborda la violación de los derechos humanos en Venezuela con una perspectiva diferente, como consecuencia de la reflexión-acción de los participantes en los talleres de fotografía y narrativa dictados por Nelson Garrido y Héctor Torres en el 2018.

Entre los fotógrafos que participan con imágenes para este libro se encuentran: Alfonso Maldonado, Ana María Ramírez, Carlos Patiño, Carlos Trapani, Christian Roballo, Daniela León, Danielly Rodríguez, Eduardo Tamayo, Joshua Arguello, Heinner Bracho, Joyffer Olivieri, Juderkis Aguilar, Luis Hidalgo, Oswaldo Pacheco, Rodolfo Pimentel, Sandra Minutillo, Sergio González, Seymar Liscano, Sthepanie Marcelot, Yetzirah Pulido y Yonaide Sánchez. Mientras que en los relatos contamos con autores como: Carlos Patiño Pereda, Deanna Albano, Juderkis Aguilar, María Gabriela Cuevas, Rodolfo Montes de Oca, Rosibel Torres y Vanessa Moreno Lossada.

A continuación procedemos a difundir el PDF del libro “Que el silencio no los alcance: fotos e historias sobre Derechos Humanos para su lectura y difusión digital totalmente gratuita.

QESNLA Provea

II Concurso Literario 

También, como parte de la estrategia “Todos los derechos, por todos los lenguajes” se presentó la historia ganadora del II Concurso Literario “Cuentos por los Derechos Humanos” titulada “El bautismo” de Gabriela Carballido, residenciada en Mérida, oriunda de México.

Gabriela agradeció a los presentes y a Provea por la oportunidad mediante un video pregrabado, donde con lágrimas en los ojos intentó describir la obra y su completa gratitud por esta clase de iniciativas, que buscan promover la creación y expresión literaria de la población venezolana que ha resistido la Crisis Humanitaria Compleja. Además, confesó que el dinero del premio será dirigido a financiar varias de las propuestas artísticas de la entidad y apoyar la escuela de artes escénicas de la Universidad de Los Andes.

Para terminar la velada realizada en La Poeteca, Ricardo del Búfalo ofreció un concierto gratuito como parte de su Stand-Up comedy, donde amenizó a los presentes con música y vivencias personales.

Prensa Provea, OC.