English Spanish

Juan Kujawa Haimovici | El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad -Conapdis- participó en la Mesa Técnica de Estadísticas de Discapacidad, convocada por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, a través de la Gerencia General de Estadísticas Demográficas,  en marzo de 2014.

El objeto de esta mesa técnica, fue: “Desarrollar las estadísticas de las Personas con Discapacidad de los entes que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN), para la obtención de información estadística confiable, oportuna y de calidad, útiles para la planificación y la toma de decisiones en materia de políticas públicas”.

Asistieron los siguientes organismos:

  • Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)
  • Ministerio de Planificación (M.P.P.P.)
  • Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis)
  • Ministerio de Educación (M.P.P.E.)
  • Ministerio  para la Educación Universitaria (M.P.P.E.U.)
  • Vicepresidencia de la República (V.R.B.V.)
  • Asamblea Nacional (A.N.V.)
  • Instituto Nacional de los Servicios Sociales (I.N.A.S.S.)
  • Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.)
  • Ministerio  para el Proceso Social del Trabajo (M.P.P.P.S.T.)
  • Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.)
  • Misión José Gregorio Hernández (M.J.G.H.)
  • Ministerio para la Juventud y el Deporte (M.P.P.J.D.)

El Conapdis presentó la siguiente información estadística:

“El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad tiene como objetivo promover, coadyuvar y ejecutar planes, políticas y estrategias dirigidas esencialmente de manera participativa y protagónica a la inclusión e integración de las personas con discapacidad en la sociedad no sólo en el ámbito laboral, sino en todo lo relativo al mejoramiento de su calidad de vida, contribuyendo así a la consolidación de una cultura incluyente y participativa de acuerdo al Plan Socialista de la Nación 2013-2019”.

Se han realizado en lo que va de año (2014),  49.329 atenciones para las PcD, familiares y el entorno, a través de las diversas modalidades de atención ofrecidas por el Conapdis; a saber: desarrollo de programas de atención integral y actividades en materia de formación laboral, prevención, accesibilidad y trato adecuado de las personas con discapacidad, su familia y el entorno; beneficiando a más de 45.000 personas con discapacidad

Por otra parte, se han emitido 26.597 certificados a PcD; beneficiando a igual números de personas en todo el territorio nacional, a través del fortalecimiento del sistema único y permanente de registro, en coordinación intersectorial y comunal. Igualmente, se han renovado 1.477 certificados.

En su oportunidad, el Conapdis no presentó más información que la señalada, al menos que el boletín emitido por el INE, la haya omitido por razones de espacio.

Lo curioso es que no hay información estadística sobre discapacidad, de ningún tipo,  en la página Web del Conapdis.

Del total de personas que en el Censo de Población 2011 respondieron a la pregunta de deficiencia, condición o discapacidad (27.019.815), una proporción importante 5,38%, declaró tener al menos una discapacidad (1.454.845), lo cual representa el estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en el país.

El Conapdis no presenta información actualizada de ningún tipo que permita determinar las políticas públicas en materia de tipos de discapacidad, empleo, educación, salud, vivienda, cultura, servicios públicos, transporte, etc.

De un millón cuatrocientas cincuenta y cuatro mil ochocientas personas con discapacidad que hay en Venezuela, según el Censo de Población de 2011 (¿habrá una variación significativa luego de 10 años? La cifra total de la población representa una tasa anual de crecimiento de 1,6% con respecto al censo de 2001); el Conapdis no presenta información actualizada de ningún tipo que permita determinar las políticas públicas en materia de tipos de discapacidad, empleo, educación, salud, vivienda, cultura, servicios públicos, transporte, etc.

Si bien este organismo forma parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN), su aporte es incidental (la que publica al menos),  en función de la magnitud de la información: el 66,6% de la población total se encuentra entre 15 y 64 años de edad; el 27,6% entre 0 y 14 años y 5,8% entre 65 años y más, y el  50,3% son mujeres y 49,9% son hombres.

En su descargo, podría señalarse que no es su función, pero al menos debería promoverla-publicarla, para poder cumplir con su objetivo señalado al principio, y no solamente el político; para así poder conocer la realidad y no suponerla.

Palabras clave: Censo. Criterio de hecho y derecho. Caracterizar a la población con discapacidad. Caracterizar su inclusión social. Secreto estadístico. Censo Sistemático para PcD: Su conocimiento generaría mejores políticas públicas para esta población, no  sufragáneo y menos asistencialistas. Las personas con discapacidad son sujetos de derechos, no de caridad.

Publicado originalmente AQUÍ