English Spanish

En una nueva emisión de Son Derechos y en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, conversamos con la docente y abogada Richelle Briceño, y con Vanessa Blanco, directora de la organización “Joven Pride”, ambas activistas por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En nuestro país aún no se registran significativos avances en el reconocimiento y protección de los derechos de esta comunidad, cuyos miembros padecen constantemente actos de discriminación, amenazas y ataques contra su integridad.

Richelle Briceño manifestó que en la actualidad nuestro país no cuenta con una ley que proteja a las personas contra actos de violencia basados en la identidad de género, y que sancione a quienes incurran en este tipo de prácticas.

Destacó los obstáculos impuestos a nivel legislativo para avanzar en la aprobación de un marco normativo que proteja a las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Aunque ahorita veo complicado que podamos ganar algo en el Asamblea Nacional, tengo la plena convicción que en un futuro no muy lejano seguiremos ganando espacios para reivindicar nuestros derechos”, afirmó.

Nuestro objetivo es que la nueva generación se formé y siga construyendo todo el trabajo que con tanto esfuerzo hemos ganado para garantizar una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, seguiremos aportando nuestro granito de arena porque así es como se construye un país”, aseguró Briceño.

Por su parte, Vanessa Blanco, Directora de la organización “Joven Pride” insistió en que la educación es un asunto clave para avanzar en el reconocimiento de la diversidad.

“Es importante que los ciudadanos entiendan que pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ no es una moda o una tendencia, yo pienso que es necesaria la diversidad y la representación, basta ya de seguir patrones hegemónicos acerca de cómo nos debemos vestir, pensar o comportarnos bajo unas doctrinas bien especificas, el mundo está cambiando y nosotros seguiremos dando la cara por todas esas personas que más lo necesitan”.    

Sintoniza nuestro programa Son Derechos todos los martes a las 08:00 pm, a través de nuestra cuenta oficial en Twitter y nuestro canal en YouTube.