English Spanish

En una nueva emisión de Son Derechos, el abogado Eduardo Torres conversó con el profesor universitario Héctor Moreno, Secretario General de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), sobre el derecho a la seguridad social de los docentes universitarios y la lucha contra el instructivo ONAPRE.

Consultado sobre las recientes acciones de protesta que han protagonizado empleados y trabajadores públicos a nivel nacional -entre ellos el sector universitario-, Moreno afirmó que se debe enviar un mensaje a la ciudadanía, para que se comprenda la relación entre calidad educativa y empleos decentes para los profesores de las universidades públicas.

«El tema que subyace es la calidad de la educación, y para haya calidad, deben haber condiciones laborales y debidas, del personal que va a tener la alta visión, que le da la Constitución en la formación de ese nuevo recurso humano, profesional para el desarrollo del país», dijo el dirigente.

«Al no haber calidad en el mundo universitario, se está atentando contra la sociedad del conocimiento. Esa sociedad del conocimiento implica para las universidades los procesos de investigación. Si no hay inversión en el tema educativo, entonces la calidad de la educación, desde básica hasta la universitaria, está comprometida», añadió.

Derecho a la salud de los trabajadores y universitarios

La situación del derecho a la salud de los obreros, empleados y docentes universitarios, es un punto de preocupación y de movilización permanente entre los trabajadores del sector.

Sobre ello, Héctor Moreno, expresó que el deterioro de los sistemas autónomos y previsionales, para la salud de los universitarios, han sido afectados por las intromisiones del gobierno central.

«Las actas convenio, siempre se hicieron de un sistema previsional, autónomo, que permitiera dar respuestas a las contingencias de salud. Cuando el gobierno decidió ir en contra de la autonomía de los institutos de previsión social de los profesores, todas esas fuentes de financiamiento la centralizaron en una figura dirigida por el gobierno. La realidad hoy, es que los trabajadores y docentes están desprotegidos», denunció Moreno.

Lucha contra el Instructivo ONAPRE

A juicio de Héctor Moreno, la aplicación del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), que ha generado decenas de movilizaciones de los trabajadores a nivel nacional, forma parte del ataque dirigido contra la «sociedad del conocimiento».

«Está inmerso en esa política de destrucción de la sociedad del conocimiento, pero desde un área muy particular que es el tema de las reivindicaciones salariales», aseguró.

«El objetivo del movimiento de los trabajadores debe ser la derogación del instructivo ONAPRE. Ese instrumento atenta contra la progresividad de los derechos y todos los acuerdos que se han firmado en las actas convenio de todos los sectores de la administración pública», puntualizó Moreno.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sintoniza nuestro programa Son Derechos todos los martes a las 08:00 pm, a través de nuestra cuenta oficial en Twitter y nuestro canal en YouTube.


Prensa Provea