English Spanish

La pandemia por Covid- 19 ha afectado a toda la ciudadanía, pero muy especialmente, al personal sanitario que lleva años en condiciones de trabajo paupérrimas, resultado de la inacción de un gobierno que no garantiza condiciones a los trabajadores.

Es el personal sanitario el que ha estado más expuesto a los riesgos del contagio por covid 19 sin que haya obtenido de las autoridades el apoyo y colaboración necesarios para la garantía de condiciones adecuadas de trabajo.

El primer semestre del año, se ha caracterizado por una considerable, y preocupante, aumento de contagios y fallecidos. Un tímido e improvisado “plan de vacunación”, avanza con una preocupante lentitud, mientras se acrecientan los contagios y se multiplican las variantes del virus.

El propósito del boletín, que ha desarrollado Provea desde julio del pasado año, ha sido la recopilación de datos vinculados al personal sanitario y sus condiciones y medio ambiente de trabajo y, a su vez, la visibilización y denuncia a los responsables de tales atropellos. Siendo este ejemplar un espacio a favor de los trabajadores y su exigibilidad de derechos.

Reiteramos, una vez más, un llamamiento al gobierno de Nicolás Maduro a la atención oportuna, inmediata y eficaz de la gravísima situación sanitaria del país. Recordando que antes de la declaración de la pandemia, Venezuela atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja que tiene como una de sus características más notables, una crisis en el sector salud en todas sus dimensiones.

Hasta el mes de junio han transcurrido quince meses con el virus Covid-19 en Venezuela. Durante el mes de junio hubo 38.547 casos para un acumulado de 272.712 casos positivos hasta el día 30 de junio, 253.946 recuperados y 3.119 fallecidos. Hasta el mes de mayo se habían acumulado 234.165 casos positivos.

Descarga el Boletín XI Junio 2021 – Personal sanitario y condiciones y medio ambiente de trabajo

informe-sector-salud-covid19-junio2021