English Spanish

Recibimos por radio de comunicación, información de casos confirmados de COVID-19 en comunidades Ye’kwana vecinas del lado de Brasil, que viven en las cabeceras del río Uraricorea, extremo noroccidental del estado de Roraima en frontera con Venezuela, y están próximas a nuestro territorio tradicional en la cuenca alta del río Caura, parroquia Aripao, Municipio Sucre estado Bolívar. Los casos confirmados son los siguientes: Comunidad Kudataña 2 casos, Waikay 5 casos y Awaris 6 casos sospechosos (esperando resultados). Nosotros estamos en contacto permanente con nuestros hermanos Ye’kwana de Brasil y sabemos de la situación de emergencia que tienen. Allá el gobierno está atendiendo, realizando pruebas diagnóstico y dando atención médica. Estamos informando para que después no digan que no tenían conocimiento.

Por este motivo nos dirigimos nuevamente a las autoridades civiles, militares, políticas y de salud del estado Bolivar y del Gobierno Nacional así como especialmente, a la Organización Panamericana de la Salud en Caracas y otras Agencias Humanitarias que están apoyando al pueblo de Venezuela, para que atiendan nuestro llamado de auxilio y urgencia a fin de que nos apoyen a prevenir y controlar casos de la enfermedad COVID-19 que pueden presentarse en nuestras comunidades tradicionales del pueblo Ye’kwana y Sanema de la región del río Caura, y en la población que se encuentra de manera forzada en Maripa desde el mes de noviembre del 2019, porque no se les permiten tener acceso a ta gasolina para retornar a sus comunidades.

Exigimos de forma urgente el equipamiento de nuestros ambulatorios comunitarios con insumos para la respuesta de prevención y control de casos COVID-19 equipos de protección para enfermeros y agentes de salud comunitaria, suministros de insumos para la higiene personal en los hogares, jabón, alcohol, gel desinfectante) y limpieza de ambulatorios (desinfectante, jabón, alcohol, escobas, recipientes de agua, servilletas desechables, etc), mascarillas para los hogares, así como capacitación y formación de los agentes de salud, Líderes indígenas y familias para prevenir, controlar y atender casos COVID-19 en nuestras comunidades y hogares.

Exigimos para la población indígena Ye’kwana y Sanema de la cuenca del río Caura la atención médica urgente para nuestras enfermedades más frecuentes y que actualmente están todas desatendidas parque ya nuestras comunidades no reciben medicinas, vacunas ni atención de salud en los ambulatorios para tratar: malaria, tubercolosis, fiebre, vómitos, enfermedades diarreicas y respiratorias, y otras enfermedades que sufren algunas personas como diabetes, tensión alta, infecciones de orina, heridas y fracturas, etc. Ustedes son las autoridades responsables de la salud indígena y la seguridad en nuestros territorios.

Nosotros, indígenas del pueblo Ye’kwana y Sanema que vivimos en Venezuela, estamos muy asustados por la presencia de casos COVID-19 en la población indígena hermana que está en Brasil. Por eso pedimos y alertamos a las autoridades nacionales y Organismos de ayuda humanitaria que atiendan nuestro llamado de auxilio para evitar que la nueva enfermedad COVID-19 se presente en nuestras comunidades y hogares, para evitar una nueva tragedia que lamentar. Ya estamos sufriendo mucho por el abandono por la emergencia hurmanitaria. Queremos tener acceso la salud y acceso al combustible para regresar a nuestras comunidades y poder vivir nuestra vida de forma tradicional, cuidando de nuestras familias y de nuestros conocidos para tener alimentación y nutrición para nuestros hijos y abuelos.

Sin mas que hacer referencia, esperamos cumplan con nuestros derechos indígenas a la salud, a da vida tradicional y la cultura propia. Firman a continuación Líderes del Pueblo Ye’kwana de la cuenca del río Caura, estado Bolívar. Maripa a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil veinte.

Si desea leer el comunicado y difundir, puede hacerlo AQUÍ

Informe Covid Yekuana Brasil frontera alto Caura