English Spanish

El dirigente sindical de la empresa Ferrominera, Rubén González, fue detenido el 28 de noviembre de 2018, en la ciudad de Anaco por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras regresaba de Caracas, donde participó en una marcha nacional de carácter laboral. A pesar de ser un civil, un Tribunal Militar emitió una orden de aprehensión en su contra, por un evento acaecido el 02 de mayo de 2018, cuando lo intentaron detener por haber estado en otra protesta en Ciudad Piar. 

El 30 de noviembre le imputaron los delitos de ultraje al centinela, a la bandera y a las fuerzas armadas, ataque al centinela y ultraje a la fuerza armada, previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar.

Para el 13 de agosto de 2019, Rubén fue condenado ilegalmente por un Tribunal Militar a 5 años y 9 meses de prisión. La sentencia fue ratificada en apelación por la Corte Marcial, el 04 de agosto de 2020. Durante su injusta reclusión presentó problemas de salud como crisis hipertensivas y fiebres, en múltiples oportunidades la atención médica le fue negada cuando más lo necesitaba. Luego de varios pronunciamientos de organismos internacionales, fue liberado el 1 de septiembre de 2020, por indulto presidencial.

Este caso fue abordado por el periodista Edgar López bajo el título: “Más le temo a Dios que al gobierno”, donde se construye una semblanza de la vida del dirigente sindical desde una narrativa distinta. 

Miranda Films con la asesoría de Provea, realizó un video en formato de stop-motion con el apoyo de Ricardo Castillo, Viviana Rengifo, Orangel Lugo, Jesús Eduardo Verástegui, Clever Castillo, Francisco Peraza y Kenny Burmistrov que podrás observar a continuación:

Para profundizar sobre este caso puedes escuchar este podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Vanesa Blanco y con la participación de Edgar López, Rubén González, Yadurid González, Danielly Rodríguez y Jacqueline Ritcher.

Link del podcast:  https://www.ivoox.com/caso-ruben-gonzalez-mas-le-temo-a-dios-audios-mp3_rf_81462035_1.html

“Lo que se cuenta no se olvida” es un libro recopilatorio de crónicas sobre casos de violaciones de derechos humanos, escrito por periodistas y activistas con la finalidad de generar una nueva narrativa para hacer memoria sobre las vulneraciones cotidianas que viven los ciudadanos y para sensibilizar al lector sobre la vigencia e importancia de la exigencia y defensa de los derechos humanos frente al Estado.

Como parte de ese proyecto desde el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) hemos editado una serie de videos y podcast basados en casos de litigio frente a la Administración Pública  que en alianza con medios de comunicación independientes le traeremos todos los jueves a partir del 10 de febrero hasta el 17 de marzo. 

Esta crónica está presente en el libro “Lo que se cuenta no se olvida: 12 historias de dignidad y derechos humanos” compilado por Rodolfo Montes de Oca y que puede ser adquirido en su formato físico donando medicamentos en las jornadas culturales de Música X Medicinas o de forma online y gratuita en la página Web: www.provea.org  

Durante el mes de febrero y marzo, todos los jueves te estaremos trayendo un caso de violación de derechos humanos con video y podcast, donde estaremos explorando nuevas narrativas y formas de hacer memoria para evitar que se sigan cometiendo.