Un grupo de países reiteraron la exigencia ante el gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Asamblea Nacional Constituyente luego del resultado obtenido el domingo pasado en la Consulta Popular (7,6 millones), entre los países destacaron Colombia, Argentina, Puerto Rico, Brasil, México, España, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos advierte sobre sanciones

En primer lugar, la Casa Blanca sentó posición frente a la ANC y le solicitó al gobierno venezolano cancelar los planes para reescribir la Constitución. El secretario de la Casa Blanca, Sean Spicer manifestó el apoyo al pueblo venezolano luego de la gran participación en la consulta el domingo pasado.

Spider también dio a conocer que la administración de Trump rechaza la violencia por parte del Gobierno venezolano contra manifestantes que ejercían su voto.

Mediante un comunicado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó el día de ayer de sancionar severamente en el ámbito económico al Estado venezolano de aprobarse el proceso constituyente.

“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su asamblea constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”, señaló Trump en un comunicado.

Brasil exhorta a cancelar consulta en defensa de los DDHH

El día de ayer, Brasil emitió un comunicado mediante su cancillería, en el cual exhorta al gobierno venezolano cancelar la convocatoria a la ANC tras los resultados obtenidos en la Consulta popular el domingo pasado.

Las reglas de la Constituyente “violan el derecho al sufragio universal y al propio principio de soberanía popular”, afirmó la cancillería brasileña en un comunicado.

 El elevado nivel de participación en el plebiscito (…) fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de que haya una pronta restauración del estado democrático de derecho en el país”, añadió Itamaraty.

En el comunicado reiteran su preocupación frente a las muertes acontecidas en el marco de las recientes protestas para exigir la cancelación de la ANC. Rechazan los hechos de violencias registrados contra votantes en un barrio popular del oeste de Caracas el pasado 16 de julio.

El gobierno de Michel Temer espera que el resultado del plebiscito conduzca a “una negociación efectiva a favor de la paz y la democracia en Venezuela” señaló la cancillería brasileña.

Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un “suprapoder” por tiempo indefinido, con facultades que permitirán anular el Parlamento y la Fiscalía.

Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá a partir de agosto una Constituyente

Santos “Hay que desmontar la Constituyente para logar una solución negociada”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró a su homólogo la cancelación del proceso constituyente convocado para el 30 de julio.

“Reiteramos: hay que desmontar constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo”, escribió Santos en Twitter.

El gobernante colombiano se pronunció después de reunirse hoy en La Habana con su colega cubano, Raúl Castro, con quien habló de la paz en Colombia y otros temas de la agenda regional, marcada por la profunda crisis que padece Venezuela, socio estratégico de la isla.

Panamá reconoce resultados de la consulta popular

El Gobierno de Panamá destacó “la vocación democrática” del pueblo venezolano mediante la consulta popular del pasado domingo, símbolo que expresa el rechazo masivo frente a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Cancillería panameña calificó de exitosa la jornada del plebiscito en la que “se expresó el sentir popular de rechazo a la Asamblea Constituyente”.

“Como una nación que respeta los derechos democráticos de los ciudadanos instamos al gobierno venezolano a detener las acciones” para reformar la Carta Magna y “a establecer un calendario electoral para retornar el país a la institucionalidad y la democracia”, apuntó el Gobierno panameño.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela expresó a través de su red social  Twitter que el Gobierno Nacional de Venezuela debe suspender la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente (ANC), escuchar a los ciudadanos y establecer un cronograma electoral para lograr alcanzar la paz en el país

“El pueblo de Venezuela ha hablado, el Gobierno debe detener la ANC para retomar camino a la democracia”, escribió la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, en su cuenta de Twitter.

España insta a Nicolás Maduro a hacer de Venezuela una democracia

El ministro y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, instó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que en vez de criticar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haga de su país una democracia

En declaraciones a la cadena pública TVE Méndez de Vigo respondió así a las palabras de la pasada noche de Maduro en las que ha pidió a Rajoy que “saque sus narices de Venezuela” y le reprochó que considere legal una consulta paralela al Estado en ese país sudamericano mientras ve ilegal el referéndum que quieren convocar los independentistas en Cataluña.

Argentina celebra resultados y exige cancelar ANC

Mediante un comunicado, la cancillería encabezada por Jorge Faurie celebró la consulta popular del domingo, que también contó con una gran participación de venezolanos en suelo argentino, y llamó al gobierno chavista a desistir de su intención de imponer la Asamblea Nacional Constituyente.

“La Argentina celebra la consulta realizada ayer, 16 de julio, en Venezuela, en la que participaron más de 7 millones de venezolanos, incluyendo residentes en el exterior”, comienza el texto.

“Esperamos que el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente y a reconocer la necesidad de un diálogo político genuino y fructífero con la oposición”, continúa el comunicado.

Unión Europea evalúa sanciones de aprobarse ANC

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó el día de ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a “suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que “todas las opciones”, como las sanciones, están sobre la mesa.

“Creemos que sería útil si el Gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente”, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al régimen de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio.

“Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada”, indicó la política italiana.

Reclamo simultáneo

El Gobierno de Puerto Rico se unió este lunes a los reclamos internacionales para que las autoridades de Venezuela reconozcan los resultados de la consulta ciudadana celebrada este domingo contra la Constituyente que promueve Nicolás Maduro. “La salida a la crisis política en Venezuela radica en la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas. El Gobierno de Puerto Rico exhorta al Gobierno de Venezuela a reconocer la voluntad expresada por la mayoría de los venezolanos en el plebiscito ciudadano efectuado ayer”, dijo en un comunicado el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Por otra parte, la viceportavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Maria Adebahr expresó que “Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente”.

El Gobierno de México fue el primero en expresarse sobre los resultados de la Consulta Popular contra la Constituyente. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que espera que los resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible”, enfatizó la dependencia.


Prensa Provea con información de Runrunes/Infobae/EFE