En la mañana de este miércoles, un grupo de pacientes con enfermedades crónicas y organizaciones del área de la salud protestaron frente a las instalaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para exigir respuesta ante la escasez de medicamentos.

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) consignó una carta exigiéndole al presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro pronunciarse sobre la grave crisis que se vive en materia de salud. “Estamos viviendo una situación delicada, ya no hay un desabastecimiento parcial de medicamentos, estamos estamos hablando de una ausencia absoluta de medicamentos”.

Valencia exhortó a las autoridades a responsabilizarse por la situación que atraviesan pacientes con enfermedades crónicas tales como colitis, parkinson, cáncer de mama, peritonitis agua, entre otras. “Actualmente los pacientes tiene de 6 meses a 1 año que no reciben medicinas para sus tratamientos. Quienes tenemos, apenas contamos cada pastilla, ya no podemos ayudar a nuestros aliados. Exigimos que nos den respuesta.”

De acuerdo al director de Codevida la escasez de medicamentos crónicos ronda alrededor del 95% y afecta a más de 300.000 personas. Mencionó que han fallecido 22 personas con hemofilia al no tener acceso a los medicamentos correspondientes.

Sin insumos ni transplantes

Kevin Blanco denunció que actualmente existe una grave crisis alrededor de los medicamentos para tratar hemofilia y transplantes en el Hospital J.M. de los Ríos. “Han fallecido varios pacientes por no tener los medicamentos para tratarlos, existe una ausencia remarcada de Profilax y Factor 8″.

Fabio Iannello, tiene 2 años de ser transplantado, comenta que va para 4 meses sin recibir su tratamiento completo. “Un paciente debe retirar al menos 6 medicamentos en el seguro social, actualmente te vas con 2 o muchas veces sin nada.”

Otro de los factores comunes en torno a la problemática, gira en torno a la falta de material para diálisis. Ana García, tiene 16 años de haber sido transplantada y reitera que el Prograf se ha vuelto difícil de conseguir, al igual que otras pastillas vitales. Los pacientes con cáncer denunciaron tienen cerca de 10 meses sin recibir los tratamientos completos, consideran importante establecer una programa de prevención y educación.

Cristina Briceño, tiene 21 años de transplatada exhorta a las autoridades a hacer su trabajo y a no alternar el ritmo del Seguro Social, debido a que muchos de los medicamentos que otorgan pueden incidir en la salud de los pacientes, tal como le sucede a ella, quien solo puede tomar CELLCEPI y tratan de sustituir con otros medicamentos.

Diego Noguera, paciente renal de Maracay, señala que hace 4 meses no recibe lo necesario para su diálisis. “Tengo 8 años en diálisis y los últimos meses todo se ha vuelto mucho más difícil y escaso. Hemos ido a distintas instancias en Maracay, incluso a la Gobernación, tenemos la intención de seguir luchando.”

Jairo Mora, paciente de diálisis peritoniarial destaca que no han recibido respuesta de ningún ente. “Los médicos en Maracay denunciaban desde hace 2 años la falta de medicamentos, sobre todo de un medicamento clave para el paciente con peritonitis: la eritropoyetina”

 

Francisco Valencia anunció que caminarían hasta la Vicepresidencia de la República tras culminar la actividad de protesta frente a las oficinas del Seguro Social. Hizo especial mención a la lucha de los pacientes crónicos, dado que no involucra factores políticos sino la preservación de la vida de los individuos y el respeto de los derechos humanos.


Prensa Provea