Por voto mayoritario, el Parlamento Europeo apoya la investigación en la CPI “Venezuela I”, la Misión de la ONU y se manifiesta contra el proyecto de Ley antisociedad.
En resolución aprobada hoy por 446 votos a favor y 21 en contra, el Parlamento Europeo pidió que cese inmediatamente la persecución contra María Corina Machado, y otros políticos de la oposición, y que se aplique el Acuerdo de Barbados, en particular respetando el compromiso de “reconocer y respetar el derecho de cada actor político a elegir a su candidato”, y el derecho de cada actor político “a elegir libremente su candidato a las elecciones presidenciales”.
El Parlamento Europeo condena el “abuso del marco jurídico para restringir la defensa de los derechos humanos y libertad de asociación”, y afirma que le preocupa especialmente el proyecto de “Ley sobre el control, regularización, funcionamiento y financiación de las organizaciones no gubernamentales y afines”. Para los parlamentarios europeos, ese proyecto estaría destinado a “limitar la capacidad de la sociedad civil para organizarse y defender sus derechos”.
En la resolución se apoya plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional y de la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas “sobre los amplios crímenes y actos de represión del régimen venezolano y pide a la Unión Europea que apoye las investigaciones en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos crímenes contra la humanidad, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos”.
El Parlamento Europeo condenó enérgicamente “los asesinatos, la represión constante, la tortura sistemática y las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo venezolano y de los defensores de los derechos humanos”. Además, instó “al régimen venezolano a que cese de inmediato la persecución, reprimir y violar los derechos civiles y políticos de sus opositores políticos y del pueblo venezolano, así como que revoque las órdenes de detención contra los opositores políticos y liberar a los presos políticos”.
Los parlamentarios instaron a la Unión Europea a no “considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela hasta que haya garantías claras y creíbles de que el Acuerdo de Barbados y la hoja de ruta electoral se respeten en su totalidad, hasta que los políticos hasta que se restituya a los políticos de la oposición inhabilitados para ejercer cargos públicos, hasta que se permita a María Corina Machado pueda participar en las elecciones, y hasta que las recomendaciones de la MOE UE 2021 de la UE se apliquen correctamente”.
Resolución aquí
Resolucion-en-Espanol-Parlamento-europeo