English Spanish

Tras 2 años de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), se han realizado un conjunto de investigaciones para determinar las responsabilidades frente al conjunto de violaciones sistemáticas de derechos humanos. El Ministerio Público ha encabezado los procedimientos necesarios para garantizar el respeto de las garantías constitucionales.

En el informe publicado por el Ministerio Público se sistematiza los procedimientos que ha realizado la institución y reitera el compromiso para seguir denunciando tales hechos. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República hace alusión a la intervención necesaria del Estado para reducir los índices de violencia pero rechaza los hechos de persecución que irrespetan lo pautado por las leyes de la República.

Entre las cifras ofrecidas, contemplan un total de 505 personas fallecidas a manos de funcionarios policiales y militares (julio 2015-marzo 2017), 357 investigaciones por homicidios, 77 investigaciones por otros delitos.

El Ministerio Público ha incautado un total de 437 objetos relacionadas con las OLP en Venezuela, de las cuales 237 son armas de fuego.

Ofrecen un apartado gráfico donde presentan el porcentaje de ciudadanos aprehendidos por cuerpos de seguridad y presentados por el Ministerio Público ante el órgano jurisdicional en el marco de las OLP: Libertad plena 15,24%, declinatoria 1,64%, medida cautelar sustitutiva 47,83%, medida privativa de libertad 33,46% y suspensión condicional del proceso 1,83%.

Por último, contemplan un resumen de casos por homicidios registrados durante las OLP, donde detallan cómo han sido las circunstancias en que se llevaron a cabo los ataques a las zonas involucradas.

AQUÍ puede consultarlo


Ministerio Público