English Spanish

El Ministerio de Interior de Justicia mediante el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana publicó un oficio el pasado 30 de mayo en donde notificó acerca de una medida precautelar para la protección de periodistas en medio de manifestaciones. La acción emitida por el Juzgado N°11 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana sólo es aplicable a policías estadales y no incluye a otros cuerpos de seguridad del Estado.

La protección contempla a profesionales que ejerzan el periodismo y realicen actividades en relación a la redacción de noticias y captura de imágenes.

Ministerio Público solicitó protección ante agresiones en las protestas

El 18 de mayo, el Ministerio Público exigió un conjunto de medidas de protección para periodistas en medio de manifestaciones mediante un documento presentado por la Fiscalía 80º Nacional, en donde pidió que sean notificados los cuerpos de seguridad del Estado para proteger y garantizar el ejercicio legítimo del periodismo .

El documento reitera la importancia de la implementación de dispositivos de seguridad y prevención para los periodistas. Destaca la importancia del derecho a la verdad, una garantía inherente de cada individuo que se vincula con otros derechos humanos. De igual forma, menciona el derecho a la verdad histórica de los acontecimientos políticos y sociales como un elemento primordial.


Prensa Provea