English Spanish

En los últimos años las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido señaladas por diversas organizaciones y actores institucionales de cometer graves violaciones a los derechos humanos (DDHH) en el país.

El objetivo del presente informe es caracterizar las intervenciones de las FAES que produjeron resultados fatales sobre la población venezolana, desde el momento de su activación, el 14 de julio de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El objeto de análisis serán las muertes que fueron el resultado de la intervención de las FAES, entendidas como muertes en manos de las fuerzas de seguridad del Estado -que ya se han trabajado con anterioridad-, sin calificar su presunta ilegalidad o no, que se constituyen en un indicador objetivo del Uso de la Fuerza Letal por parte de este componente adscrito a la PNB.

Este informe es parte entonces de una línea de investigación más amplia sobre violencia institucional que se ha emprendido desde hace siete años y que se encuentra aún en desarrollo.

El presente informe es una primera aproximación al abordaje de las FAES, tiene un carácter descriptivo y vocación de denuncia. Si bien no se pretende hacer una reflexión teórico conceptual, ni agotar el tema, se considera importante presentar un marco general en el que se pueda insertar este acercamiento inicial.

El análisis sobre las FAES se enmarca dentro en los estudios sobre el vigilantismo, los escuadrones de la muerte o grupos de exterminio, fenómenos que no son una novedad en el país y que fueron especialmente notorios entre la década de los 80 y 90 del siglo pasado.

Descarga el informe AQUÍ

El-faes-no-depende-de-nadie