English Spanish
Giovanny Meza

El escuadrón de la muerte continúa aplicando el terror a los más vulnerables de Venezuela. Giovanny Meza, joven de 21 años, es la más reciente víctima de este cuerpo policial. Giovanny mostró presuntos signos de tortura, luego de que su examen médico forense registrara cinco costillas fracturadas, después de que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) lo detuvieran el pasado miércoles 20 de mayo en una operación policial donde se capturaron a más de 30 personas en Barquisimeto, por haber protestado en días pasados.

Este sábado 23 de mayo, Giovanny, junto a Fabricio Ojeda, Aaron Atacho, Naudy Atacho y Pedro Zambrano, fue privado de libertad por presunta instigación para delinquir, detentación de objetos incendiarios, obstaculización de vías públicas y asociación para delinquir, por haber ejercido su derecho a la protesta pacífica por la escasez de agua, gas doméstico y apagones en la Urbanización Sucre en Barquisimeto, estado Lara.

Además de haber presentado signos de tortura, Giovanny, con 21 años, sufre de esclerosis múltiple cerebral. Debido a esta condición, Giovanny convulsionó mientras asistía a la audiencia de presentación en tribunales. Sus abogados, junto a sus familiares, insistieron en su liberación por su enfermedad, pero esto no fue tomado en cuenta por el juez, quien le dictó medida privativa de libertad.

Giovanny se suma a la creciente escalada de detenciones por parte de la Administración de Maduro, contra ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta ante el creciente deterioro de los servicios públicos y la crisis sanitaria por el COVID-19 en Venezuela.

Desde Provea, exigimos la liberación inmediata de Giovanny, víctima de presunta tortura por las FAES. Giovanny sufre de esclerosis múltiple cerebral y merece que su vida sea resguardada, junto con las otras personas que solo ejercían pacíficamente su derecho a la protesta. Solicitamos una investigación seria contra los funcionarios involucrados en estos hechos.

Para más información del caso de Giovanny, contactar a la Organización Movimiento Vinotinto, sección Lara.

Derecho a la Manifestación Pacífica

“Los ciudadanos y ciudadanas tiene derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La Ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público” Art. 68, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Más en nuestro documento Derecho a la Manifestación Pacífica

Prensa Provea.