La creación de una Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha y el impulso de un Congreso Nacional de Trabajadores en 2023, fueron los dos principales acuerdos alcanzados durante la realización del Pleno Metropolitano de Trabajadores, celebrado este sábado en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) en Caracas.
174 dirigentes gremiales y sindicales de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital -en representación de 60 centrales y corrientes sindicales, gremios profesionales y sindicatos de base-, participaron en la actividad con el objetivo de construir un plan de acción y unidad del movimiento sindical, que les permita enfrentar la política anti laboral del gobierno de Maduro.
Unidad, organización y lucha
La organización del Pleno, dispuso tres mesas de debates para discutir acerca de los desafíos y potencialidades del sector de los trabajadores en la actual coyuntura.
Unidad de acción y orgánica, Pliego de Demandas y Plan de Acción, fueron los temas abordados durante el encuentro, En estas mesas, los asistentes participaron en encendidos debates que contribuyeron a zanjar contradicciones y encontrar puntos coincidentes para avanzar en la unidad del sector.
Días antes, los organizadores del Pleno Metropolitano habían divulgado un documento entre las personas inscritas en el evento, que sirvió de base a la discusión efectuada este sábado.
«La unidad debe trascender a la sola acción, para ir a la unidad orgánica que produzca la fuerza necesaria para enfrentar exitosamente la política antilaboral.
Con la unidad de acción defendemos derechos y con la unidad orgánica construimos una fuerza social de los trabajadores capaz de presentar al país una propuesta de cambio que sirva para la reconstrucción del país», destacó el documento.
Precisamente, la unidad de acción de los trabajadores, ha sido una característica resaltante de las recientes movilizaciones protagonizadas por ese sector.
Decenas de miles de trabajadores venezolanos han tomado las calles de Caracas y de las principales ciudades del país, para protestar contra las más recientes medidas económicas adoptadas por la gestión de Nicolás Maduro, entre ellas las vinculadas a nuevos impuestos y desmejoras salariales.
Un escenario sin precedentes -al menos desde hace 23 años-, ha puesto a recorrer la misma acera a antiguos aliados del ex-Presidente Chávez y a históricos opositores a su proyecto político. Si antes estuvieron fragmentados, ahora han logrado encontrarse.
A la calle por la defensa de derechos
Un nutrido cuerpo de conclusiones fue aprobado por los trabajadores que participaron en el Pleno Metropolitano.
Muchas de ellas se centraron en acciones y exigencias vinculadas a la defensa del salario, la seguridad social y los derechos a la sindicación, huelga, manifestación y asociación pacificas.
Otras, pusieron foco en el enfrentamiento al modelo económico y político que el gobierno de Maduro pretende imponer «a sangre y fuego», y al aliento que sectores privados brindan a ese modelo.
También, hicieron especial énfasis en la necesidad de vinculación y articulación con organizaciones de derechos humanos, organizaciones de base que hacen vida en comunidades, movimiento estudiantil, entre otros, para reanimar el tejido asociativo y afrontar las luchas de manera unificada.
Anunciaron que esta semana difundirán de manera detallada las conclusiones del evento y la agenda de movilizaciones previstas para los próximos días.
Prensa Provea