La Asociación Internacional de Fiscales (IAP por sus siglas en inglés) es la única organización mundial que reúne a fiscales, procuradores, titulares de la acción penal y asociaciones. En tal sentido, la IAP comprende seis continentes y más de 170 jurisdicciones, representando a miles de fiscales y procuradores. La IAP es una organización apolítica y no gubernamental que está comprometida con la defensa de los derechos de los fiscales y procuradores y de sus organizaciones, a los fines de garantizar que los estándares procesales sean respetados, promoviendo el estado de derecho, la justicia y el respeto de los derechos humanos.

La Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, fue investida con el cargo por vez primera el 13 de diciembre de 2007 durante el gobierno del presidente Hugo Chávez y, a la fecha, lleva alrededor de 10 años al frente del Ministerio Público venezolano, cumpliendo con las obligaciones del cargo sin demostrar temor o preferencia alguna. En tal sentido, Ortega Díaz se ha distinguido por su integridad e independencia, no solo dentro del territorio de Venezuela, sino a lo largo del continente americano y en el mundo.

La IAP ha presenciado con pesar como en los últimos meses, Ortega Díaz, en consecuencia del ejercicio profesional de sus deberes legales, ha estado sujeta a una campaña que ha procurado denigrarla e interferir con su gestión. En virtud de ello, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela ha debido enfrentar el abuso arbitrario de autoridades del Estado, viendo disminuidas las facultades y actuaciones del Ministerio Público, siendo algunas de ellas transferidas a la Defensoría del Pueblo, cercenando sus esfuerzos para investigar las violaciones de derechos humanos.

La IAP está consternada que, tras enterarse de la interposición de un recurso de parte de un miembro del parlamento venezolano, Ortega Díaz enfrenta una investigación dirigida por el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual, en nuestro criterio, es el primer paso para removerla de su cargo. Adicionalmente, a la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela se le ha prohibido su salida del
país y se le han congelado todos sus bienes.

En tal sentido, la IAP condena categóricamente las acciones arbitrarias que han sido dirigidas contra la Dra. Luisa Ortega Díaz y el Ministerio Público venezolano, por ejercer legítimamente sus obligaciones legales. Por consecuencia, la IAP insta al respeto de los derechos y libertades de Ortega Díaz y de la institución que representa, al igual que exige el cese del acoso y de las intromisiones que han tenido lugar. Asimismo, la IAP solicita a las autoridades venezolanas a que procedan con la restauración de las funciones del Ministerio Público, poniendo un punto y final a las acciones efectuadas en contra de Ortega Díaz.

Además de ello, la IAP les exige a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela que tomen las acciones necesarias que garanticen la integridad de la Dra. Luisa Ortega Díaz.

Para la IAP es evidente que la Dra. Luisa Ortega Díaz es meritoria de recibir justicia, en virtud de lo cual, se procederá con la notificación del Dr. Diego García Sayan, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ente encargado de la protección de los intereses de los magistrados, fiscales y procuradores); el Colegio de Abogados Internacional
(IBA por sus siglas en inglés) – considerando que Ortega Díaz es abogado – y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FISCALES
La Haya, Países Bajos, 3 de julio de 2017.


Asociación Internacional de Fiscales