12.02.19 Día de la Juventud

Tras la convocatoria de la presidencia de la Asamblea Nacional y del presidente encargado Juan Guaidó a realizar una jornada de protesta nacional el 12 de febrero, 54 lugares de Venezuela se movilizaron a favor de la ayuda humanitaria, a favor de la democracia y por el cese de la usurpación del cargo presidencial. Si bien la principal manifestación ocurrió en la avenida Francisco de Miranda en Caracas, cerca de donde fue asesinado el joven Neomar Lander en las protestas del año 2017, la vocación democrática en el resto del país fue tan importante como la ocurrida en Caracas.

Los sitios donde ocurrieron movilizaciones fueron Puerto Ayacucho; Anaco; Barcelona; El Tigre; Puerto La Cruz; Guasdualito; San Fernando; Cagua; La Victoria; Maracay; Turmero; Barinas; Barinitas; Barrancas; Socopó; Ciudad Bolívar; Puerto Ordaz; Upata; Caracas; Puerto Cabello; Valencia; San Carlos; Tinaquillo; Sierra Imataca; Tucupita; Coro; Punto Fijo; Altagracia de Orituco; Valle de la Pascua; Calabozo; Barquisimeto; Carora; El Tocuyo; Quibor; Sanare; Cubiro; Duaca; Siquisique; Merida; Santa Cruz de Mora; Tovar; Ejido; El Vigia; Lagunillas; Mucuchies; Nueva Bolivia; Los Teques; Ocumare del Tuy; Caripe; Maturín; Porlamar; Acarigua; Guanare; Carúpano; Cumaná; Rio Caribe; San Cristóbal; Capacho; La Grita; Rubio; San Antonio del Táchira; Ureña; Boconó; Trujillo; Valera; Maiquetía; San Felipe; Yaritagua; Cabimas; Ciudad Ojeda; Maracaibo; y Santa Barbara.

Las movilizaciones ocurrieron, sin excepción, en los 24 estados del país, lo cual expresa el extendido rechazo a la gestión de Nicolás Maduro como consecuencia de la crisis económica, la ausencia de democracia y la emergencia humanitaria compleja. En el estado Portuguesa, que durante la gestión de Hugo Chávez era un bastión oficialista, ocurrieron dos movilizaciones, una en Acarigua, por toda la Avenida Libertador hasta la Plaza Páez y la segunda en Guanare.

Acarigua: Cortesía de @elibriceno26

En Amazonas la movilización se desarrolló en Puerto Ayacucho, en la Avenida Perimetral. En esa entidad el oficialismo también se concentró para recordar el Día de la Juventud.

Foto: El Pitazo

En Anzoátegui realizaron protestas pacíficas en 4 puntos de la entidad: Anaco, Barcelona (entrada sector El Tronconal), El Tigre (Avenida Miranda) y Puerto La Cruz (Punto de concentración: Tronconal III).

EL Tigre: Cortesía de @venepress

Puerto La Cruz. Cortesía @Diario_ElTiempo

Barcelona. Cortesía @Diario_ElTiempo

En los llanos, en el estado Apure, ocurrieron dos manifestaciones de manera simultánea. Una en Guasdualito y otra en San Fernando de Apure, interpelando el control del territorio que realizan los grupos irregulares armados en la región.

En Aragua se realizaron también movilizaciones en diferentes puntos de la entidad. En Maracay la marcha salió de 8 lugares distintos. También la vocación democrática se expresó en Cagua, La Victoria y Turmero.

Cagua. Cortesía de @churuguara

La Victoria. Cortesía de @RaquelEC

En la tierra del ex presidente Hugo Chávez, Barinas, también se sintieron los pasos del descontento popular. En la región se realizaron 4 movilizaciones por la democracia: Barinas, Barinitas, Barrancas y Socopó

Cortesía de @zulayaro

Barrancas. Cortesía Red DDHH

Barinitas. Cortesía de @RAMON_2403

En el estado Bolívar los sitios de movilización fueron Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, donde los manifestantes recorrieron la Avenida Las Américas rumbo al paseo El Rotario.

En el caso del estado Carabobo las marchas ocurrieron en dos ciudades, Valencia y Puerto Cabello. En el caso de la capital del estado, recorriendo La Isabelica hasta la avenida Enrique Tejera.

Junto a Mérida, Lara fue la entidad en la que se produjo la mayor cantidad de movilizaciones. En ocho ciudades del estado crepuscular se registraron protestas pacíficas y masivas exigiendo el retorno a la democracia. Barquisimeto; Carora; El Tocuyo; Duaca; Sanare; Quibor; Siquisique y Cubiro, fueron epicentro de movilizaciones que se desarrollaron sin incidentes, ni represión.

En Caracas, cientos de miles de manifestantes pacíficos acudieron al llamado de la Asamblea Nacional a movilizarse por la democracia y contra la dictadura de Nicolás Maduro.

La avenida Francisco de Miranda en el municipio Chacao, recibió una avalancha de ciudadanos provenientes desde los distintos puntos de concentración anunciados por los organizadores, y situados en el centro; sureste y suroeste de la ciudad. La algarabía de la juventud y los cánticos de organizaciones de la sociedad civil como Laboratorio Ciudadano de Protesta No Violenta, Piloneras y Dale Letra, contagiaron a los presentes e impregnaron la movilización con una atmósfera de esperanza y ganas de seguir luchando por la democracia.

“Oiga la guardia; oiga el Sebin. Esto se cae como el muro de Berlín”; “No quiero bono, no quiero CLAP. Lo que yo quiero es que se vaya Nicolás”, fueron las consignas más voceadas por los manifestantes, mostrando nuevamente la irreverencia y determinación que caracteriza a este nuevo ciclo de protestas anti-dictadura.

Las recientes demostraciones de valentía y esperanza de los venezolanos y un acertado liderazgo de la legitima Asamblea Nacional, han puesto al gobierno de facto contra la pared. Maduro y su cúpula nunca habían estado tan expuestos ante el mundo como lo que son, un régimen que asfixia los derechos humanos y condena a la gente a la miseria. Su indolente dictadura está en su fase final, y la democracia se asoma nuevamente en nuestro país. Pero para ello, es necesario seguir movilizados, unidos y organizados sin descanso, hasta alcanzar el anhelado cambio que todos merecemos. Todos somos protagonistas del cambio y estamos construyendo nuestra propia historia. Es hora de derrotar el miedo.


Prensa Provea