<iframe width=”640″ height=”360″ src=”https://www.youtube.com/embed/dmd-yHWSuhg” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Este 19 de junio, trabajadores se concentraron frente a la sede principal del Ministerio Público Venezolano (MP) para apoyar a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz quien ha asumido una postura institucional frente a las acciones del presidente Nicolás Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aparte de reiterar su rechazo a la forma inconsulta en que se está activando la ANC, así como la necesidad de que los ciudadanos sean garantes del cumplimiento de la Constitución, mediante exigencias y acciones dentro de su marco, así como su compromiso con el pueblo venezolano, esta vez, en su discurso, Ortega Díaz reconoció otro conjunto de irregularidades en materia de la política asumida por el gobierno de Nicolás Maduro.

1. El reconocimiento de grupos promotores de violencia afectos al gobierno: Frente al amedrentamiento de presuntas personas identificadas con el gobierno, al grupo de apoyo a la Fiscal, las palabras de la titular del MP fueron: “Cuando ya vayan saliendo, les pido: vamos a hacerlo con absoluto orden, vamos a evitar provocaciones, están buscando que nos alteremos para decir que somos los provocadores. Eso no va a pasar”.

Además de reconocer las provocaciones, también reconoció la posibilidad de las agresiones físicas: “no se vayan solos, traten de irse en grupos pequeños para preservar su integridad. No sabemos qué tienen planificado…”.

2. El posible manejo de dinero del Estado para financiamiento político: otro de los elementos interesantes de sus declaraciones fue la duda respecto a quiénes estarían financiando las concentraciones y marchas recurrentes de personas afectas al gobierno. “Ustedes saben que todos los días está una tarima allí, unas tarimas muy costosas, sonidos costosos, toldos costosos. ¿Quién paga eso? Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuenta de dónde sale ese dinero para pagar todos los días costosas marchas”.

En este sentido, la Fiscal pidió a los fiscales encargados de las investigaciones sobre corrupción, que sean acuciosos al respecto. “Aquellos fiscales que tienen investigaciones, sobre todo los fiscales contra la corrupción, tienen que ser muy acuciosos y diligentes en las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes pudieran estar incursos en el mal uso del patrimonio público porque lo que cuesta esa tarima, lo que cuesta ese sonido es probable que sirva para comprar medicamentos, alimentos”.

3. Delitos por droga: En una brevísima mención, la fiscal aseguró que deben ser aclarados los delitos por corrupción en materia de droga: “… tenemos que darle una respuesta a los venezolanos… están deseosos de tener respuesta, sanción a los responsables de tantos crímenes que se han cometido en este país, especialmente crímenes de corrupción: el tema de la droga, hay que investigar”

4. Violaciones de DDHH:  insistió en las investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos: “Por supuesto, los hechos punibles que hayan ocurrido durante los últimos eventos que han sucedido en este país, no solamente los referidos a los homicidios, las lesiones que hayan sufrido las personas, sino también la actuación de los cuerpos de seguridad.”

5. Actuación en “Los verdes” como política de gobierno: sobre los allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y otros daños de no menor importancia que cuerpos de seguridad perpetraron el martes 13 de junio, en el conjunto residencial denominado “los Verdes”, ubicado en El Paraíso, Caracas, la fiscal se refirió a ellos como “…una práctica malsana que se ha venido dando: abordan un sector y no solamente que hacen allanamientos masivos, destruyen las propiedades de las personas y las propiedades colectivas como ascensores, rejas”. Cuando Ortega Díaz dice que es “… una práctica malsana que se ha venido dando” está asegurando la recurrencia de estos hechos que seguidamente define como un patrón general. No habla específica ni aisladamente de estos hechos anclados a “los Verdes” sino de que en “los Verdes” se aplicó un patrón que, sugiere, se ha dado en otros sectores.

La titular del MP concluyó su intervención agradeciendo el apoyo, pero aclarando que su interés es contribuir con el restablecimiento de la institucionalidad “… no tengo otro objetivo que hacer cumplir la Constitución y las leyes.

“merecemos vivir bien, sin zozobra, sin sobresaltos, sin angustias que nos estén amenazando cada momento. Calidad de vida necesitamos también”, manifestó.                

 


Prensa Provea