Un conjunto de Universidades autónomas se pronunciaron en contra de la Constituyente, negándose a entregar los registros de sus estudiantes ante la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), correspondiente al sector estudiantil.

La primera de las instituciones que se negó a formar parte del proceso fue la Universidad del Zulia, la cual rechazó la convocatoria mediante la resolución del Consejo Universitario. La Universidad del Zulia (LUZ) se unió a la negación correspondiente al envio de la data de los estudiantes inscritos.

Oscar Belloso Vargas, rector de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), anunció que la institución se negó a entregar la data, dado que el proceso “electoral” va en contra de los valores impartidos por la casa de estudios.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes (ULA) tampoco consignó la data de los estudiantes de su institución, aseverando que protegerán los datos de identidad de cualquier persona que forme parte de la universidad.

Bajo la misma línea de las otras universidades, el Consejo Académico de la Universidad Metropolitana, decidió no enviar al CNE, la base de datos correspondiente al registro de sus estudiantes.

La Universidad Santa María, señaló a través de su cuenta de twitter, que no entregará su data estudiantil al CNE. En un comunicado expresaron: “que no han compartido este tipo de información con ningún organismo externo y “menos para fines de cualquier otra naturaleza incluyendo la política” reza el texto.

De igual forma, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y Universidad de Oriente (UDO), decidieron no enviar el registro estudiantil al Consejo Nacional Electoral.

Sumado a ello la Universidad Central de Venezuela, informó mediante la Facultad de Ciencias que no proveerá al CNE de tinta indeleble para los comicios correspondientes a la Constituyente. Cabe destacar que los rectores de varias universidades habían introducido una demanda de nulidad ante la Constituyente en el TSJ.

A pesar de no haber recibido la data correspondiente al sector estudiantil universitario, el Consejo nacional Electoral (CNE) obtuvo los datos correspondientes a cada uno de los ciudadanos. De acuerdo a Marietta Morisco, coordinadora de Súmate-Zulia, la institución pudo obtener los registros mediante el OPSU o el Ministerio de Educación Universitaria.


Prensa Provea con Información de Efecto Cocuyo/Runrunes