English Spanish

Fuente orginal: Efecto Cocuyo 

El retorno. Los venezolanos que vuelven a su país y algunos llevan la tristeza en su equipaje.

El especial El Retorno, realizado por un equipo de periodistas encabezado por Ginna Morelo, recoge las historias de venezolanos a quienes la pandemia los dejó en una situación de mayor vulnerabilidad.

Son  16 testimonios recogidos en terreno en Ipiales (Nariño), frontera con Ecuador; Riohacha (La Guajira en el Caribe), Cúcuta y Pamplona (Norte de Santander) y Tame (Arauca), frontera con Venezuela que se presentan en formato podcast para Venezuela Migrante, un proyecto de Efecto Cocuyo, enfocado en migrantes y refugiados venezolanos.

Las historias

Johan Boscán retornó a Maracaibo, de donde partió para reunir  el dinero con el cual pagar la cirugía de cadera que a su niña de 11 años.  Ángeles* se olvidó de los 12 meses vividos en Bogotá, también quiere  borrar lo que padeció de vuelta al camino: el abuso de un trochero que la condujo por una de las rutas ilegales fronterizas, entre Cúcuta y San Antonio, a cambio 70.000 pesos.

Como ellos, otras mujeres y hombres van contando sus sueños, expectativas y las razones que los llevaron a salir de Venezuela y ahora a retornar.

Las cifras oficiales de Colombia reportan que entre el 14 de marzo y el 26 de mayo al menos 66.492 venezolanos regresaron a su país, de los cuales 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander) con San Antonio del Táchira.

Otros regresan por Paraguachón ( en frontera con el estado Zulia) y otros por Arauca ( frontera con el estado Apure). Unos y otros tienen desafíos. Las autoridades piden que usen los transportes oficiales, pero no todos tienen tiempo para esperar.