English Spanish

A finales de la década de los 90, en el marco de la ola neoliberal que recorría al Continente y de la que no escapaba Venezuela, se pretendió imponer el cobro de matrícula en las universidades públicas del país. Pero esa intención chocó con la resistencia estudiantil.

Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, en 1998, derrotaron ese primer experimento. Luego, ese mismo movimiento estudiantil extendido por todo el país derrotó la intención de eliminar la gratuidad en las universidades y con ello evitó que ocurriera una situación de regresividad en el disfrute del derecho a la educación.

El contenido de este libro recoge esa importante experiencia de lucha librada por el movimiento estudiantil venezolano. Fue una experiencia de exigibilidad de ese derecho, desconocida para la casi totalidad de estudiantes universitarios de hoy día, pero gracias a ella y a la lucha del estudiantado movilizado en aquellos años, la gratuidad se ratificó y consolidó como principio fundamental que rige la política pública educativa.

Descarga la publicación en PDF

Experiencias-USB