English Spanish

Juderkis Aguilar | Este 16 de septiembre se inicia el curso Buenas Prácticas para el ejercicio de la Libertad Sindical con perspectiva de Derechos Humanos para dirigentes sindicales. 25 trabajadores y trabajadoras, actores y actoras de los procesos sociales de educación y trabajo, condición derivada del trabajo como hecho social han atendido a la convocatoria.

Este curso representa la cristalización de diversas organizaciones de sumar esfuerzos para formar de manera integral a diversos dirigentes sindicales de base en actividades pedagógicas, cuyo centro es la construcción de consensos y elaboración de planes que se constituyan en estrategias para avanzar en el ejercicio y exigencias asertivas del derecho laboral con un enfoque de derechos humanos.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) unido con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Instituto para el Desarrollo de la Gerencia Económica y Sociolaboral (IDEGES) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) a través de la Cátedra Libre Itinerante con apoyo de la Coordinación de Extensión del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales decidimos canalizar un espacio de acción conjunta, para la formación, el encuentro, y la construcción de buenas prácticas necesarias en la sociedad actual.

En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), será el punto donde confluirán las ganas de aprender y el compartir del conocimiento. El curso se desarrollará en diez módulos de trabajo con una duración de 3 meses y contará con la participación de especialistas en el ámbito laboral y en materia de derechos humanos.

Nuestra bandera será el aprendizaje como un proceso integral e integrador, un asunto en el cual es posible la construcción de propuestas colectivas orientadas a dar un paso adelante en las formas de pensar y de hacer en el ámbito laboral desde una perspectiva de derechos humanos.

Gracias a iniciativas como este curso, los derechos humanos entran a ser un punto fundamental en la agenda de las organizaciones sociales, como los sindicatos, para que sigan trabajando y promuevan los derechos de las personas.

Es con este propósito que las organizaciones presentes, como parte de un trabajo mancomunado, hemos organizado este curso.

Abogada en el Programa de Exigibilidad en DESC de Provea @JuderkisA