English Spanish

Joyffer Olivieri | Desde la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas del año 1910, celebrada en Copenhague, Dinamarca, se conmemora cada  8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se resaltan los logros alcanzados por las mujeres en materia de igualdad de derechos civiles, políticos, económicos y sociales.  A nivel internacional se logra el reconocimiento del derecho al sufragio por parte de las mujeres en 1948, cuando las Naciones Unidas aprueban la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  específicamente en el artículo 21 el cual expresa lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

El 15 de marzo de 1946 se promulgó en Venezuela un Estatuto Electoral que consagró el voto directo, universal y secreto para todos los venezolanos mayores de 18 años. En cumplimiento del mismo, el 27 de Octubre de 1946 se realizaron las primeras elecciones generales de Representantes a la Asamblea Nacional Constituyente.  Aun cuando ya existía en materia legal la consagración del voto para hombres y mujeres en el país, no fue sino hasta el 06 de julio de 1847 cuando obtuvo el carácter constitucional a través de la promulgación por parte de la asamblea constituyente.

Sin embargo, es menester mencionar que en Venezuela, la participación política de las mujeres se evidencia en gran porcentaje de votos emitidos más no en posicionamiento político femenino, producto de la cultura patriarcal de la nación.

Según la socióloga y antropóloga venezolana Evangelina García Ponce, el mainstreaming o transversalidad de género es “la estrategia de integración sistémica, de la igualdad en el proceso de las políticas públicas, de manera institucionalizada y sostenible”.

De los 167 diputados electos en las más recientes elecciones parlamentarias, sólo 24 son mujeres, lo cual representa apenas el 14,3% de los cargos

Pese a que en la actual Asamblea Nacional existe un proyecto de Ley promovida por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), en el marco del Proyecto de Integridad Electoral para la reforma de la Ley de Procesos Electorales, donde se exhorta entre otro tópicos la paridad de género, la misma no ha sido discutida por los parlamentarios. De los 167 diputados electos en las más recientes elecciones parlamentarias, sólo 24 son mujeres, lo cual representa apenas el 14,3% de los cargos.

En Venezuela existe una brecha de casi el 72% de exclusión de mujeres en cargos de elección popular.

Es por ello que hoy 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a todas las mujeres que día a día luchan por una verdadera paridad de condiciones aplicado a todo ámbito y nivel, reiterando que no se trata de una lucha exclusiva de las mujeres sino de todos en general. La lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer debe ser constante y sin distinción de género.

Abogado. Defensor de Derechos Humanos. Programa de Exigibilidad Provea @Joy_Olivieri