English Spanish

Inti Rodríguez es Coordinador del programa de monitoreo, investigación y difusión de Provea. Cuenta con experiencia en el ámbito de investigación de casos de DDHH. 

 

¿Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Cuál es el efecto y el alcance de las audiencias?
Inti Rodríguez: La CIDH es un órgano de la organización de estados americanos que vela por el respeto de los derechos humanos en toda la América. Desde Canadá hasta Argentina, hace seguimiento de las obligaciones de los Estados, esto basado en los instrumentos internacionales. Esta comisión junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que vale decir Venezuela ya no forma parte de las competencias desde el pasado año 2013, la CIDH junto a la Corte representan las mayores instancias internacionales para defender derechos.

Esta comisión celebra al menos 2 períodos ordinarios de sesiones al año, uno se celebra generalmente entre el mes de marzo y abril todos los años y el otro se celebra entre los meses de octubre y noviembre, nosotros en esta oportunidad participamos en el primer período ordinario de la Comisión. Y allí como es costumbre por parte de las ONG, es una costumbre solicitar audiencias para ahí visibilizar las situaciones en que han afectado los derechos humanos. Cabe destacar que la asistencia y el monitoreo de estos organismos no representan en ningún grado injerencismos como así lo señala el Ejecutivo venezolano, por el contrario es una ventana de justicia ante la falta de respuestas de las instancias nacionales.

¿Cuáles fueron las audiencias dónde participó Provea y qué temas abordaron con exactitud?
Inti Rodríguez: El movimiento de Derechos Humanos hemos aprendido a trabajar en coalición, unidos para visilizar situaciones donde se han vulnerado las garantías. En esta oportunidad se solicitaron varias audiencias en conjunto. La primera audiencia fue solicitada por el Estado venezolano para presentar el informe de la Comisión de la Verdad del para investigar los crímenes del 58 al 98. Varias ONG participaron como contraparte del Estado venezolano en esa audiencia y ahí expusimos las deudas con el Estado venezolano frente a casos como la Masacre del Amparo, la Masacre de Cantaura, que a pesar que han habido algunos avances, existen muchas deudas siendo la principal una pronta respuesta con las víctimas.

Hubo además una audiencia de acceso a la justicia en Venezuela en la cual participó Provea junto a otras organizaciones, en donde se el poder judicial no obra de forma imparcial como señala la ley. La última audiencia que se celebró fue persecución política solicitada por el Foro Penal venezolano y por Sin Mordaza también para denunciar, señalar todo lo que está ocurriendo con la criminalización de la disidencia. Estos tres espacios

¿Quiénes serían los responsables de violaciones de DDHH que aún siguen impunes en el poder?
Inti Rodríguez: Es lamentable porque el gobierno ha tomado como bandera de lucha estos casos previos al 98, pero aún así no ha culminado las investigaciones. Caso de la Masacre del Amparo, hay actualmente un funcionario quien actualmente es gobernador del estado Guárico quien en su momento fue Ministro de Justicia en una de las gestiones de Chávez y también ha sido diputado de la AN: Ramón Rodríguez Chacín, el cual ha sido como autor intelectual de La Masacre del Amparo, no ha sido investigado sino al contrario ha sido premiado.

El otro caso que señalamos es el que involucra a Roger Cordero Lara quien es diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y es señalado como el responsable del bombardeo a la zona donde estaba el frente de Américo Silva en la conocida masacre de Cantaura, él admitió los hechos y tampoco ha sido investigado. Ambos han sido protegidos frente a sus crímenes.

¿Cómo fueron las demás audiencias?

IR: Se celebró una audiencia sobre la persecución a la disidencia en el país, se presentó una cifra de 115 personas presas por defender derechos establecidos en la Constitución. Foro Penal y Sin Mordaza fueron las ONG que desempeñaron este rol de visibilización. Adicionalmente hubo una audiencia que fue solicitada en coalición donde participaron organizaciones como CEPAZ, Provea, Espacio Público sobre el acceso a la información y las dilaciones en el manejo del sistema de justicia.

Estamos en un proceso de erosión prolongada del estado de Derecho, vivimos en un proceso acelerado de extinción de ese estado

Hemos venido denunciando desde hace un par de meses que estamos en un proceso de erosión prolongada del estado de Derecho, estamos en un proceso acelerado de extinción de ese estado. Estamos frente a un sistema subordinado y que está de espaldas de los intereses de los ciudadanos. No existe una respuesta oficial ante las solicitudes del ciudadano, a diferencia de los recursos que solicitan quienen forman parte del Estado venezolano.

Rodríguez comentó que fueron invitados por el Secretario General de la OEA a un foro donde se debatió sobre la situación venezolana y se denunciaron circunstancias específicas que han vulnerado los DDHH, se mencionó el tema de los presos políticos y el acceso de la información también.


Prensa Provea