English Spanish

La Oficina Regional de Educación para América Latina publicó un reporte anual correspondiente al año 2016 donde visibilizan un conjunto de estudios a las carencias educativas de la región y proponen varias metas a largo plazo.

La organización destaca que el año 2016 fue clave para la comunidad internacional de cooperación para el desarrollo. Con la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2015, han comenzado una nueva era. El carácter intersectorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrece nuevas oportunidades para la UNESCO.

Destacan que a partir de distintos espacios han podido aportar sus conocimientos en una amplia gama de áreas a tra-vés de todo el espectro de políticas. Al mismo tiempo, el ideal de aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida, que subyace todos los Objetivos y en particular el ODS 4 (educación de calidad), se alinea fuertemente con la mirada integral y centrada en el ser humano que la UNESCO pone en cuanto a la educación y el aprendizaje.

En América Latina y el Caribe la UNESCO apoya a los Estados Miembros para que adopten e implementen esta perspectiva en sus planes, políticas y programas a través del intercambio de conocimiento y experiencias. El contexto de la región, con su diversidad de personas, culturas y lenguajes, sus nuevas organizaciones de la sociedad civil y su compromiso con los derechos humanos, como también su vulnerabilidad ante los desastres naturales, hace que la contribución de la UNESCO sea especialmente relevante.

Durante 2016 sus esfuerzos se centraron particularmente en la consolidación de los logros alcanzados en áreas clave, tales como la evaluación de los resultados de aprendizaje, la educación y la capacitación técnica y profesional, además de actividades enfocadas en el establecimiento de los mecanismos necesarios para implementar la Agenda de Educación 2030.

Los esfuerzos conjuntos de esta oficina con los gobiernos y otros colaboradores ante los desastres naturales ocurridos en Chile y Ecuador, son también una muestra de nuestra capacidad para prestar apoyo al sector de educación ante la ocurrencia de emergencias.

HCReportVenezuela_1April-31July2017_SP

Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura