English Spanish

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirige la acción del Gobierno y de la administración pública nacional a través de 32 ministerios que no le dan prioridad a la participación ciudadana en el control de su gestión, según lo que establece la Ley Modelo Interamericana Sobre Acceso a la Información Pública.

Esta normativa se basa en el principio de máxima publicidad y se aplica a la autoridad pública perteneciente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que deben divulgar la información que esté en su posesión, custodia o control.

Sin embargo, Transparencia Venezuela identificó que los 32 ministerio incumplen la normativa, pues no publican 14 clases de información, de las 30 que establece la Ley. El Ministerio de Vivienda y Hábitat resultó ser el que menos promueve el acceso a la información, publicando sólo 2 de los 30 aspectos revisados.

Asimismo, se encontró que le siguen el Ministerio de Agricultura Urbana; el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la gestión del Gobierno, Juventud y Deportes, Minería Ecológica, Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Comercio Exterior e Inversión Internacional, como los más opacos en cuanto a publicación de información oficial, ya que de los 30 ítems evaluados únicamente divulgan 5.

Otro de los hallazgos de la ONG, fue que los ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Nueva Frontera de Paz, y Salud, no poseen página web oficial activa, por lo que la ciudadanía no puede acceder a ninguno de sus servicios. Cabe destacar que en materia de salud hay total desinformación.

Transparencia Venezuela halló que ninguno de los 32 ministerios publica la ejecución de su presupuesto, lo que impide el control ciudadano sobre la gestión pública. Asimismo, en materia de contrataciones públicas 61% de las carteras se abstiene de publicar los llamados a concursos, y todos incumplen con el deber legal de informar las adjudicaciones de los contratos y la asignación de Responsabilidad Social.

Esta Organización considera que el desacato a la ley no cambiará con la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno pretende imponer.

Ciudadano desatendido

75% de los ministerios no publica cuál es el procedimiento que debe seguir el ciudadano para realizar consultas, reclamos o denuncias ante sus órganos. Únicamente 7 de las 32 carteras poseen formato especial para la presentación de denuncias. Además, en 82% de los ministerios no se encuentra disponible la información de contacto de los despachos de los funcionarios de alto nivel.

39% de los despachos no tiene disponible en su página web la dirección física de sus dependencias en el interior del país.


Transparencia Venezuela