English Spanish

Estimado/estimada miembro del Parlamento Europeo:

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) desea informarle sobre la detención arbitraria del dirigente sindical Rubén González Rojas (Cédula de identidad  5.489.593), quien es Secretario General del sindicato de trabajadores de la compañía estatal Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera). Esta detención arbitraria ocurrió el jueves 29 de noviembre y al día siguiente, el viernes 30, fue presentado ante el Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de la ciudad de Maturín  (Estado Monagas) (Expediente FM 43053-2018).

Rubén González Rojas fue imputado con delitos de “ultraje al centinela, a la Bandera y a las fuerzas armadas, ataque al centinela y ultraje a la fuerza armada”, basados en hechos ocurridos del 12 de Agosto de este año cuando el líder sindical hablaba durante una asamblea de trabajadores. En esa ocasión, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron  detenerlo pero fue protegido por los trabajadores quienes evitaron el arresto. Posteriormente, la Fiscalía Militar 43, con competencia en el Estado Bolívar, presentó cargos por delitos militares contra el Sr. González Rojas.

Entre 2009 y 2010, Rubén González Rojas fue encarcelado por 14 meses, luego de liderizar una huelga en defensa del contrato colectivo de Ferrominera del Orinoco. Por este caso fue finalmente declarado como inocente. Una vez más, este líder sindical ha sido arrestado por defender los derechos humanos de los trabajadores, en especial el derecho a la libertad de expresión, el derecho de asociación, de reunión y de protesta pacífica. PROVEA también ha recibido información sobre tratos crueles e inhumanos infligidos a Rubén González Rojas durante este último encarcelamiento.

El Estado venezolano utiliza la justicia militar como una política de Estado para perseguir a los civiles que critiquen al gobierno o que reivindiquen sus derechos. Esta política se intensificó en 2017 para suprimir la protesta social.

  • PROVEA urge a los miembros del Parlamento Europeo a dirigirse al gobierno venezolano para pedir la libertad inmediata de Rubén González Rojas y la eliminación de los cargos por delitos militares que no pueden ser aplicados a civiles.
  • PROVEA invita a los miembros del Parlamento Europeo a que insten al Estado venezolano a que se abstenga de aplicar la jurisdicción penal militar a los civiles dado que se viola el principio del juez natural.
  • PROVEA invita a los miembros del Parlamento Europeo a expresar su preocupación por la libertad y la integridad personal de Rubén González Rojas y de todos los miembros del sindicato de trabajadores de la compañía estatal Ferrominera del Orinoco.