English Spanish

Una vez al mes el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), les deposita a los adultos mayores, el monto correspondiente al pago de la pensión de vejez. En medio de colas y asediados por los problemas característicos de la edad, los adultos mayores padecen de forma directa la escasez de efectivo en los diferentes bancos.

De acuerdo a El Nacional, hay casos donde los adultos mayores han tenido que asistir 13 veces al banco para poder sacar el dinero. Las entidades bancarias han emitido un límite
de retiro ante la escasez de billetes.

Protestas sin respuestas

El pasado martes 1 de agosto, un número de pensionados cerró la carrera 19 con calle 37 de Barquisimeto, frente a la sede de la entidad bancaria, luego que las autoridades les respondieran que no tenían efectivo para pagarles.

La protesta colapsó la ciudad alrededor de las 10.30 de la mañana.

Según información publicada por Correo el Caroní, el viernes 18 de agosto un grupo de adultos mayores colocaron una barricada en la avenida Guayana desde las 8 de la mañana, fue retirada por ellos mismos en horas cercanas al mediodía.

Los manifestantes reclaman las irregularidades en torno al pago fraccionario de su pensión, denuncian que la escasez de efectivo ha agravado el proceso.

De igual forma el 23 de agosto, los adultos mayores repitieron las acciones de protesta en Cuchiveros de Alta Vista Norte en Puerto Ordaz, para denunciar el pago de entre 10.000 y 40.000 en efectivo. Las principales quejas de los ciudadanos
no sólo se remite a la falta de efectivo sino que solo cuenten con una sede del Banco Fondo Común (BFC) en el estado Bolívar.

Desde Provea le hacemos un llamado a las autoridades para solventar la crisis de efectivo y dar una solución efectiva para las necesidades de los adultos mayores.


Prensa Provea