English Spanish

El pasado viernes 27 de enero de 2017 procedimos al cierre del Curso Buenas Prácticas para el ejercicio de la Libertad Sindical con Perspectiva de Derechos Humanos – Caracas que dio comienzo el pasado 14 de octubre de 2016, a partir del trabajo mancomunado del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), organización no gubernamental orientada a la labor de defensa, promoción y formación en derechos humanos, con énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Instituto para el Desarrollo de la Gerencia Económica y Sociolaboral (IDEGES), quienes decidieron aunar esfuerzos para formar de manera integral a dirigentes sindicales de base con un enfoque de derechos humanos.

El trabajo conjunto, se enfocó en la capacitación de dirigentes sindicales de diversas tendencias y corrientes quienes decidieron fortalecer sus capacidades y conocimientos a través de un plan formativo orientado al estudio en derecho laboral, con énfasis en su ámbito colectivo.

La sede de la Universidad Católica Andrés Bello fue el lugar elegido para agrupar a los trabajadores y trabajadoras, quienes durante la jornada de este viernes presentaron sus blog (sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos sobre cada uno de los sindicatos participes). Seguidamente se dio por concluida esta formación, con la entrega de certificados a los cursantes, junto al Coordinador de Exigibilidad en DESC de Provea – Carlos Patiño y la Profesora Ursula Straka del Postgrado de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

La conducción fue realizada por Juderkis Aguilar, Encargada de Educación de Provea, quien señalo estar orgullosa y satisfecha por haber podido participar de esta propuesta formativa, que permite avanzar a una mejor comprensión del derecho laboral como derecho humano. Hoy tenemos a un nuevo grupo de actores y actoras comprometidos con la reivindicación de los derechos laborales.

En otro momento, los participantes expresaron haber obtenido mayor conciencia de sus derechos laborales y la necesidad de ser corresponsables en su defensa y promoción. Exclamaron ¡Nosotros somos defensores de derechos humanos!, ¡debemos seguir formándonos, para ser actores importantes en la vida de nuestro país!.

PROVEA, UCAB y IDEGES conscientes de la necesidad de fortalecer a las organizaciones sindicales deseamos seguir brindando espacios para la capacitación y de encuentro.


PROVEA, UCAB y IDEGES