English Spanish

Las denuncias de abuso policial no se detienen. Un ejemplo más es el caso que a continuación damos a conocer a la opinión pública.

El pasado 18 de mayo se registró la fuga de trece presos que estaban en la comisaría de Río Claro perteneciente a la policía del estado Lara. En esa fuga una funcionaria de la policía resultó lamentablemente muerta y dos efectivos del mismo cuerpo policial heridos. Posterior al hecho distintos organismos de seguridad del estado Lara iniciaron la búsqueda de los evadidos. Hasta la fecha ocho de los fugados han sido asesinados, tres se han entregado y dos continúan prófugos de la justicia.

Sobre estas muertes, el equipo de Provea obtuvo un video como prueba de que al menos uno de los presos que se habían fugado de la comisaría de Río Claro, estaba vivo al momento en que fue entregado a las autoridades policiales y posteriormente apareció muerto. Se llamaba Elvis David García Albornoz.

El asesinato de este joven por parte de presuntos funcionarios policiales se produjo en el siguiente contexto. El nombre de la oficial de Polilara que fue asesinada presuntamente por los presos en el momento de que escapaban era Griseilys Betzabet Saavedra de 21 años de edad. Ella era residente de Río Claro y muy querida en la población. Su padre, ex funcionario policial, y quien además es conocido en el pueblo, se propuso hacer justicia y para tal fin inició por su propia iniciativa la búsqueda de los evadidos. Supuestamente para ayudarlo a él algunas personas en el pueblo se armaron y se sumaron a la búsqueda de los presos fugados. Al parecer los residentes de Río Claro tenían información que muchos seguían en las montañas cercanas pues de esa zona sale quien la conoce, así lo relataron los residentes de dicha población ubicada al sur de Barquisimeto, información en la que también coincidieron familiares de algunos presos quienes no se han querido identificar por temor a represalias.

El mismo día de la fuga, en plena avenida Ribereña, fueron asesinadas por los efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) tres personas, dos eran fugados y otro joven que aseguran colaboraba con los detenidos para escapar.

El segundo día de búsqueda el grupo que se armó en el pueblo dio con uno de los fugados en Río Claro, estaba con otro joven que supuestamente lo ayudaría a escapar y fueron asesinados por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP) de la Policía del estado Lara, esa comisión andaba en compañía de funcionarios del FAES y ese mismo domingo 19 de mayo este cuerpo policial mató a dos de los fugados en Barquisimeto. Pareciera que se hubiese dado la orden de asesinar a todo preso que fuera recapturado.

El lunes 20 de mayo a las 3:30 de la tarde los residentes de Río Claro daban la alerta que habían agarrado a otro de los fugados se trataba de Elvis David García Albornoz y que estaban a la espera de la llegada del DIEP para entregárselo. A las 5:15 de la tarde a través de una nota de voz que también pudimos obtener los funcionarios del DIEP indicaban a grupos policiales que “la situación estaba controlada que había un solo abatido”, al menos una hora y media habría pasado desde que pobladores avisaron que lo tenían.

A tres días de esa muerte llegó un video, en este se ve a Elvis David, estaba sin camisa, solo en blue jeans, con las manos hacia atrás amarrado con una especie de trapo, sus piernas juntas y también amarradas. Un grupo de hombres de Río Claro tienen a Elvis con ellos, se puede observar sentado en la tierra, se ve que es zona montañosa y las personas conversan con él, le preguntaban porque no se había quedado y él explicaba “el varón me dijo váyase váyase” es por eso que Elvis salió de la comisaría ese 18 de mayo y se fugó, en el mismo video le manifiestan los pobladores que los compañeros que no se fugaron se encontraban en “la 30”, así se conoce en la región la sede de la Comandancia General de la Policía, en donde aseguran que están el resto de los detenidos que no se fugaron y aunque están siendo golpeados se encuentran con vida.

“Te salvaste que no te agarró el FAES por allí ayer, ahí mismo lo fueran dejado, gracias a Dios que no te agarró el FAES, por eso le estoy diciendo, que menos mal son estos que no cargan nada”, expresan los hombres en el video refiriéndose a quienes encontraron a Elvis, a la misma vez este joven prófugo de la justicia dice que él está cuadrando para entregarse.

En el video se escucha una voz a través de un radio en donde pedía que indicara si era uno de los fugados para que lo entregaran a los motorizados, otros de los presentes piden que le mande la foto “al viejo” para que digan si es o no es, la grabación dura dos minutos y 10 segundos y claramente se observa como el muchacho está vivo. Aparentemente después que fue entregado a los efectivos del DIEP aparece muerto, señalado de haberse enfrentado con un revólver calibre 38 cuando estaba amarrado de pies y manos.

Esa misma noche a través de un audio de Whatsaap comenzó a rodar un audio que indicaba que era “el hampa seria de Lara” y advertían a los mototaxis de Río Claro, El Roble y El Manzano, zonas del sur de Barquisimeto quienes “cargaban a gente del FAES y Policías” y que se habían prestado para ayudar en la búsqueda de los fugados que “los iban a matar”, expresaban que no era justo, “somos privados de libertad, somos seres humanos, tenemos familia que nos quiere y nos ama, también que porque estamos privados de libertad no quiere decir que somos malas personas”, una vez más indicaban que no era justo la forma como habían matado a todos los fugados.

Kleyder Ferreiro, director de Seguridad Ciudadana del estado Lara, manifestó no tener conocimiento del video en donde aparece Elvis con vida, indica que la familia obligatoriamente tendría que denunciar al Ministerio Público para que pueda ser investigada la muerte del fugado.

A la vez uno de los máximos representantes de la seguridad en Lara duda de la información porque asegura que una madre que le han matado a su hijo de esa forma ya fuera denunciado para llevar el caso hasta las últimas consecuencias, “lo que se denuncia aquí se investiga, si se está denunciando y se tienen las pruebas, bueno se toman acciones” expresa Ferreira, mismos que ha comandado algunos operativos de la FAES y que ha justificado los procedimientos que han sido señalado por muchos familiares como “ejecuciones extrajudiciales”. El grupo exterminio Faes tal como lo indicamos en nuestro Informe especial publicado el 30 de enero de este año, durante el 2018 asesinó a 205 personas. Es muy probable que Elvis David García Albornoz sea una víctima más de este componente represivo de la Policía Nacional Bolivariana.

Las FAES vienen actuando con absoluta impunidad ante el silencio cómplice de Alfredo Ruíz Defensor designado por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y ante la tolerancia de Tarek William Saab Fiscal impuesto por esa misma instancia.


Prensa Provea