English Spanish

Las protestas convocadas por la oposición venezolana han continuado casi diariamente desde abril hasta junio de 2017. En consecuencia, el patrón sistemático de actos represivos contra manifestantes, que va desde las detenciones arbitrarias hasta los asesinatos, continuó en el mes de junio de 2017.

Sesenta y siete (O67) personas han sido asesinadas en relación directa con las protestas. Cincuenta y seis (56) de ellas fueron asesinadas por impacto de bala, 4 murieron como consecuencia de impacto de perdigón o esfera, 3 por arrollamiento y 1 por impacto de una botella de agua congelada. Específicamente durante el mes de junio fueron asesinadas 19 personas, todas ellas producto directamente de la represión en manifestaciones, entre las que se encuentran 2 menores de edad y 2 efectivos de orden público. El promedio
de las edades de los fallecidos oscila entre los 17 y los 28 años.

Resalta el caso de Fabian Urbina de 17 años de edad, asesinado el 19 de junio de 2017, por disparos de agentes de la Guardia Nacional en el distribuidor de Altamira en la ciudad de Caracas, lo cual quedó plasmado en fotos y videos.

Asimismo, se encuentra el caso de David Vallenilla, de 22 años de edad, quien fuera igualmente impactado por 3 esferas en el pecho disparadas por arma de fuego a “quemarropa” por un agente de las Fuerzas Armadas perteneciente al componente de seguridad de la Fuerza Aérea, cuando se encontraban protestando frente a la base aérea La Carlota a la altura de Altamira.

También, producto de las diversas protestas, se suscitaronotros hechos relacionados indirectamente con las mismas, con un saldo de 2 personas más fallecidas en accidentes de tránsito, mientras evadían una manifestación, 2 fallecidas durante presuntos saqueos y 1 persona fallecida por linchamiento. Esto arroja un total de 24 personas fallecidas durante el mes de junio de 2017. Han ocurrido 3536 arrestos.

Foro por La Vida rechaza la ANC sus elecciones exige respeto a la CRBV y el restablecimiento del Estado de Derecho

Foro Penal Venezolano