En rueda de prensa del 25 de abril la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz dio declaraciones en relación con los hechos ocurridos en el país desde el 4 de abril del presente año.

Ortega confirmó que hasta el día de hoy, en contexto de manifestaciones, han perdido la vida 26 ciudadanos, de los cuales cuatro son adolescentes. Certificó, de igual forma, la electrocución de ocho personas en El Valle el pasado 20 de abril en supuesta situación de saqueo. “Estuvieron en contacto con cables de electricidad y agua. Según nuestros forenses fallecieron por shock cardiogénico por electrocución”, explicó, y aseguró que la investigación está en proceso, así como otras investigaciones que, según dijo fueron abiertas una vez que el Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos. “Hay muchas cosas que investigar en estos homicidios”.

Asimismo, la Fiscal aseveró que se está dando atención psicológica y evaluando la situación socioeconómica a los familiares de las víctimas para su acompañamiento.

“El país necesita seguridad jurídica”

La Fiscal General recordó que las únicas formas legales en las que puede aprehenderse una persona es en flagrancia o por orden judicial. En ese sentido, informó que han habido casos en los que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha aprehendido y trasladado a personas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) sin haber narrando los hechos considerando “modo, tiempo, lugar y circunstancias” de la detención para que el Ministerio Público (MP) pueda proceder a definir la imputación del delito. En ese sentido informó que se ha pedido libertad plena o medidas cautelares sustitutivas de libertad a personas por no formar parte de acciones delictivas. Hizo referencia específica al caso de 38 personas detenidas en Nueva Esparta por la GNB el 19 de abril, cuya nulidad de detención fue solicitada por el MP por carecer de sustento pero el “Tribunal optó por mantenerlos detenidos hasta la presentación de fiadores”.

Ortega declaró que “en los estados de excepción, el debido proceso es uno de los pocos derechos que no se puede suspender”, basándose en el artículo 337 de la Constitución. “El país necesita seguridad jurídica: si la persona cometió delito va a ser sancionada pero si no, no puede ser sancionado”.

Respeto a la integridad personal 

La Fiscal aseguró que el MP ha velado por la integridad de las personas privadas de libertad. “Nuestros fiscales han tenido que trasladarse donde los privados de libertad para garantizar su integridad. Nuestros propios forenses y médicos han estado presentes, garantizando los Derechos Humanos, y las obligaciones que constitucional y legalmente corresponde al MP”. 

“La paz no se decreta, se construye con actuaciones, con ejemplo”

Ortega Díaz sostuvo que se investigarán los hechos que atenten contra la paz que para ella “no se decreta, se construye con actuaciones, con ejemplo”. E hizo énfasis en el respeto a la Carta Magna. “El Ministerio Público tiene la titularidad de la acción penal. Que nadie se aventure a tomar caminos distintos a los establecidos en nuestra Constitución. Allí están expresadas claramente las formas de dirimir nuestras diferencias”.

También aclaró que el MP no es el encargado de la responsabilidad en la seguridad del desarrollo de las circunstancias de calle. “El orden publico corresponde a los órganos de seguridad ciudadana. El Ministerio Público no tiene ningún tipo de responsabilidades en el desarrollo de las circunstancias propias de las vías publicas”.

Exhortó a los dirigentes políticos a “bajar tono de confrontación y elevar discusiones de nivel, dejar descalificaciones, discursos racistas y xenófobos”. Reiteró la necesidad de respeto a quienes disienten y pidió la vuelta al dialogo. “Nadie desea para el país escenarios de confrontación bélica, guerra civil ni injerencia extranjera”.

“Debemos dejar de vernos como enemigos”, indicó. 

Marchas pacíficas

Ortega Díaz estuvo de acuerdo con que la mayoría de los opositores han ejercido su derecho a la manifestación de manera pacífica. “Los grupos violentos son minoritarios. Estos expresan excesiva violencia política, y promueven enfrentamientos y actos vandálicos… Es Imposible que estemos de acuerdo con acciones vandálicas y delictivas”, dijo.

Cifras:

437 personas lesionadas

Balance de detenidos: 1.289 personas aprehendidas, de las cuales:217 deben ser presentadas  hoy; 65 privadas de libertad: 9 privados de libertad por los daños ocasionados a Magistratura del Ministerio Público; 10 personas privadas de libertad por los sucesos ocurridos recientemente en El Valle que incluyen el Materno Infantil

Se ha pedido nulidad de detención a 38 personas, detenidas el 19 de abril en Nueva Esparta  por funcionarios adscritos a la GNB

Detalles de detenidos en casos de algunos fallecidos

La Fiscal hizo mención de algunos detenidos por casos de homicidio:

Caso Paola Ramírez: se detuvo a Iván Pernía quien reconoció el hecho y entregó las evidencias

Caso Jairo Ortíz: detenido Rogel Mata (Policia Nacional Bolivariana)

Caso Daniel Queliz: detenidos dos funcionarios de estado Carabobo Marcos Ojeda y Edwin Romero

Caso Antonio Canelón: 14 ordenes de captura


Prensa Provea