Durante el paro cívico de 24 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este jueves 20 de julio, se registraron 20 violaciones al derecho a la libertad de expresión, donde se contabilizaron 16 víctimas.
Desde tempranas horas de la mañana los manifestantes impidieron la cobertura a periodistas, al evitar el paso y agredir a trabajadores de la prensa. Estas situaciones violatorias de derecho a la libertad de expresión, no solo atentan contra los periodistas, sino que afectan a la ciudadanía en general evitando que reciban información pertinente sobre un hecho de interés público.
Recordamos que los periodistas no son los responsables de la línea editorial de los medios, ni de la censura o poca información que puedan transmitir los canales informativos. El periodista se ocupa de registrar los hechos y reportar los acontecimientos; las agresiones y la obstaculización del acceso a las zonas donde ocurre la noticia, implica violaciones a la libertad de expresión y genera desinformación.
Los agresores no se pararon
Manifestantes lanzaron botellas al equipo de Vivo Play en la avenida Rómulo Gallegos para evitar ser grabados por los reporteros, quienes salieron ilesos de la agresión. A las 12:40, en Los Ruices, funcionarios de la GNB impidieron que el equipo realizará la cobertura.
Manifestantes golpearon el teléfono del periodista Marco Ruiz, para evitar ser grabados y cortar la transmisión de los acontecimientos en la avenida Rómulo Gallegos.
Elizabeth Ostos, periodista de El Pitazo TV, fue agredida por manifestantes en Prados del Este, Caracas, mientras hacía recorrido en moto cubriendo el Paro Cívico. La fotografiaron para intimidarla y la empujaron .
Manifestantes amedrentaron y lanzaron botellas desde los edificios al periodista Rafael Hernández, de NTN24, cuando cubría protestas en Montalban. No resultó herido
Alexander Olvera, periodista de El Pitazo Tv en Cojedes, fue amedrentado y rodeado por PoliCojedes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando cubría el desarrollo del paro cívico en el estado. Los efectivos le tomaron fotografías para intimidarlo y cuestionaron su labor informativa.
Trabajadores de VTV y funcionarios de la GNB agredieron al equipo de Notiminuto Venezuela y de Telecaribe en la Avenida Rómulo Gallegos, en Caracas. Encapuchados despojaron de sus pertenencias al equipo de Telecaribe y el camarógrafo Jonathan Bello fue retenido en las instalaciones de VTV.
Periodista de El Nacional fue herido de perdigón en la pierna mientras cubría represión en Altamira.
El periodista Héctor Caldera, de Unidad Venezuela, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana en Los Ruices mientras cubría la manifestación.Se desconocía el lugar al que sería trasladado, minutos después se conoció que fue liberado en Plaza Venezuela, fuertemente golpeado . 8
Alrededor de la 1:00 pm la GNB desalojó a la prensa de las adyacencias de las Residencias Victoria y Los Verdes en El Paraíso, al oeste de Caracas. Los periodistas estaban haciendo la cobertura de la represión contra manifestantes y disparos a los edificios que se registraron desde la mañana. Entre los afectados se encuentra Oliver Fernández, periodista de NTN24, la periodista Adriana Núñez y el equipo de CNN es español.
El periodista Carlos Parra fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana mientras cubría manifestaciones en Maracaibo, estado Zulia. A las 4:45 pm aún se desconoce su paradero.
Guardia Nacional Bolivariana agrede y roba al periodista Jesús Abreu, de Analítica, en la Avenida Boyacá (Cota Mil) mientras cubría manifestación. Abreu fue obligado a borrar el material que había grabado durante el día y fue despojado de su máscara antigas. Funcionarios lo golpearon en la cabeza con un casco.
Funcionario de la GNB impidió a la periodista Yohana Marra, de Crónica.Uno, hacer cobertura del enfrentamiento entre cuerpos de orden público y manifestantes en la Av. Páez de El Paraíso, en Caracas.
Neidy Freites y camarógrafo Yaikel Dorta, de VIVOPlay, fueron detenidos por la GNB en El Hatillo, Caracas, mientras registraban la represión a manifestantes en la urbanización La Boyera. Los mantuvieron retenidos sin explicar el motivo y retiraron la batería de la cámara.
Espacio Público