10 trabajadores de la estatal Metro de Caracas acudieron este lunes a la sede de Provea para denunciar despidos injustificados, acoso laboral y prácticas antisindicales, por parte de la directiva de la empresa y la junta directiva del sindicato Sitrameca.

Jorge Álvarez, Cherry López, Leonardo Aparcero, Gónzalo Bottaro, Jim Durán, José Luis Pérez, Wilson Gutiérrez, Manuel De Nobrega, Gabriela Petit y Luis López, señalaron que la presidencia de la institución tomó la decisión de despedirlos violando lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y el contrato colectivo vigente, toda vez que no existían causa justificadas para el cese de la relación laboral y no mediaba ningún procedimiento previo contra alguno de los afectados. Afirmaron que varios de los despedidos se encontraban de reposo médico para el momento en que se adoptó la medida, y aseguran que la misma es consecuencia de un acto de discriminación por razones políticas.

“A todos nosotros se nos ha despedido de manera injustificada, simplemente por expresar nuestras opiniones políticas y por defender los derechos laborales de los demás trabajadores”, expresó Jorge Álvarez, vocero de los trabajadores despedidos, quien añadió que los afectados forman parte de un equipo que se conformó para participar en las elecciones de la nueva junta directiva del sindicato Sintrameca, “La dirigencia actual de Sitrameca en unión con la gerencia de la empresa y dirigentes del PSUV, al ver que le ganaríamos las próximas elecciones, optaron por sacarnos de la contienda electoral, despidiéndonos injustificadamente sin cumplir con el procedimiento de calificación de falta que exige la LOTTT”, afirmó Álvarez.

Jim Durán otro de los afectados, informó que el día 21 de septiembre, luego ser notificado del despido, acudió a la sede del sindicato Sintrameca para buscar apoyo de la directiva. “Me dijeron que ellos no nos defenderían porque la empresa les dijo que no nos podían defender”. Durán indicó que había sido electo como delegado sindical en las pasadas elecciones, pero su cargo fue anulado “de manera irrita” por los representantes de la junta directiva de Sintrameca y la presidencia del Metro de Caracas.

Los trabajadores despedidos denunciaron actos de hostigamiento y violaciones a los Convenios 87, 98 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que amparan los derechos de sindicación, libertad sindical y no discriminación. Hicieron un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que recuerde su pasado como sindicalista, víctima también de atropellos y hostigamiento por parte de la junta directiva del Metro de Caracas. “Antes de ser dirigente político, Nicolás Maduro vino aquí (Provea) a pedir ayuda porque la clase política de ese momento le estaba violando su derecho, de la misma manera que él está violando nuestros derechos. Usted que se dice presidente obrero, meta el ojo en el metro de Caracas y se dará cuenta que las personas que usted tiene allí destinadas para la defensa de los trabajadores, lo que están es violando los derechos flagrantemente”, concluyeron.


Prensa Provea