English Spanish

Se presentan los resultados de una investigación sobre los derrames petroleros sucedidos en Venezuela en el período 2016-2021. El registro de información se realizó compilando las noticias sobre derrames que fueron publicadas en medios de comunicación y otras fuentes disponibles.

Se registraron un total de 199 derrames a lo largo del período estudiado. Esta cifra contrasta con los datos suministrados por PDVSA en su último informe en el cual reportó 8.250 derrames sucedidos sólo en ese año. Ello evidencia la existencia de una creciente desinformación por parte del gobierno este tema.

A pesar de ello, los datos recogidos por esta y otras investigaciones realizadas permiten establecer tendencias y efectos generales de los derrames petroleros en Venezuela.

En ese contexto, los resultados indican que la frecuencia de estos accidentes parece seguir incrementando en los últimos años, asimismo que estos desastres están afectando derechos de personas y comunidades, así como que se está produciendo un deterioro creciente de componentes ambientales esenciales. En la gran mayoría de los casos, la empresa responsable no suministró ninguna información sobre las características del derrame, ni sus impactos, ni asumió responsabilidad alguna sobre los mismos.

Esta situación indica que el Estado venezolano está desconociendo sus obligaciones derivadas del marco internacional de los derechos humanos, leyes nacionales y los acuerdos y compromisos internacionales en materia de gestión y conservación ambiental.

Por lo anterior se recomienda, entre otros temas, que el gobierno restablezca y actualice las políticas, normas técnicas y procedimientos dirigidos a la prevención, control, mitigación de derrames petroleros, con enfoque de derechos humanos. Ello bajo la orientación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las obligaciones derivadas de los acuerdos y protocolos internacionales en esta materia, incluyendo las medidas derivadas del Acuerdo de Escazú, el cual Venezuela deberá firmar y ratificar lo antes posible.


A continuación el informe completo en formato pdf

Informe-Derrames-2016-2021-final20322-2