English Spanish

Gilberto Delgado, excoordinador de seguridad del Metro de Caracas, asegura que la antigua administración y gerencia del Metro de Caracas funcionaba como una de las mejores en Venezuela a finales de 1970, hasta mantenerse en l980 y 1990. Señala que unos de los principios básicos con los que formaron al personal era brindar seguridad, eficiencia y el confort de un sistema de transporte rápido y masivo de pasajeros.

Delgado señaló que uno de los grandes éxitos de esta empresa fue que su personal era entrenado constantemente con el fin de convertirlos en servidores públicos, expresó que aún recuerda  los programas de formación al usuario que servían como base para adaptar el comportamiento al momento de entrar al sistema.

El excoordinador de seguridad apuntó que lamentablemente todo este panorama ha cambiado y en la actualidad el Metro de Caracas pasa por un grave deterioro de sus estaciones e instalaciones, afectado por la falta de personal, falta de mantenimiento operativo, de una gerencia eficiente, así como otros problemas asociados a filtraciones internas y externas y un sinfín de inconvenientes que arrastra el sistema.

Indicó que existen una serie de asociaciones y grupos integrados por extrabajadores, jubilados y usuarios con el objetivo de rescatar al Metro para llevarlo a los estándares de calidad que tuvo en tiempos pasados. Comentó que guarda la esperanza de presentar un gran proyecto para la reconstrucción del sistema cuando se registre un cambio político. 

En cuanto al Covid-19 y el Metro de Caracas, Delgado expuso que el actual sistema de transporte se ha convertido en un foco de transmisión para este virus, en principio por la cantidad de personas que lo usan diariamente, la falta de mantenimiento en los aires acondicionados y el polvillo que se genera en los túneles por el efecto del frenado y fricción de las ruedas contra los rieles, causando un efecto de succión hacia la estación que empeora todo lo relacionado con la pandemia y su transmisión.   

Finalmente, Gilberto Delgado comentó que el Metro de Caracas debe contar con buena Gerencia efectiva y eficiente, cobrar el pasaje justo para mantener las infraestructuras y elaborar un plan de recuperación progresivo, todo enmarcado bajo una misma línea de respeto, compromiso y sentido ético en el que todos aporten lo mejor de sí para volver a ser el sistema de transporte que Venezuela merece.  

Son Derechos, martes por principales redes de Provea.