Un Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) poder participar en la apelación del gobierno de Maduro contra la autorización dada al Fiscal Khan para reanudar investigación sobre Venezuela.
Más concretamente, el “Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA sobre la Posible Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela” pide participar presentando un amicus curiae.
Aunque no son parte del proceso, el Panel de Expertos justifica su interés afirmando que “proporcionará información única y relevante para ayudar a la Sala de Apelaciones a llegar a las conclusiones sobre la voluntad y capacidad del Estado para “realizar investigaciones genuinas y enjuiciamiento de los presuntos perpetradores a nivel nacional y cumplir con sus obligaciones como Estado”
El Panel también pide tener acceso a la apelación que el Estado de Venezuela debe presentar antes del 14 de agosto dado que tratará temas de conocimiento del Panel como son las investigaciones internas y enjuiciamientos del Estado contra los presuntos autores de Crímenes contra la Humanidad.
Corresponde a la Sala de Apelaciones resolver esta petición. De ser positiva, en la apelación participaría el Estado, la Fiscalía de la CPI, las víctimas y el Panel de Expertos de la OEA.
El Panel de Expertos ha presentado dos informes dentro del proceso en la CPI, uno en 2018 y otro en 2023. Su participación en la CPI evidencia que, aunque el gobierno de Maduro denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos y abandonó la OEA, el Sistema Interamericano sigue actuando en favor de los derechos humanos en Venezuela.
La petición del Panel de Expertos puede ser consultada en Inglés en 0902ebd1805521f3.pdf (icc-cpi.int)
Prensa Provea.