Bandera de la CPI a la izquierda, bandera de Venezuela a la derecha

En los recientes días se han registrado una serie de mensajes creando falsas expectativas sobre el caso de Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI) y su posible paso a una Investigación formal contra presuntos autores de crímenes de lesa humanidad. Pero, contrario a los rumores, este viernes 23 de julio no se espera ningún pronunciamiento sobre Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI).

Actualmente la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene abierto un examen preliminar sobre Venezuela, para determinar si existen pruebas y motivos suficientes para iniciar una investigación formal contra los presuntos responsables de supuestos crímenes de lesa humanidad competencia de la Corte, cometidos en el país al menos desde abril de 2017.

Pero, este viernes 23 de julio solo venció el plazo que dio la Sala de Cuestiones Preliminares I (SCP I) de la CPI a la Fiscalía de la CPI, para que presente una versión donde se eliminen las partes confidenciales de su respuesta en el recurso dilatorio que inició el Fiscal General de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Será un procedimiento de trámite. Posteriormente, una vez sea presentada esa versión editada con las eliminaciones, será publicada por el sistema de la Corte Penal Internacional en su página web, el viernes 23 o los días posteriores.

Con este paso se cumplirán todos los puntos ordenados por la Sala de Cuestiones Preliminares I en la decisión del pasado 2 de julio cuando rechazó in limine (desde el comienzo del proceso) un recurso dilatorio interpuesto por Tarek William Saab, recurso que denunciaba un trato discriminatorio en el examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Cumplidos con todos estos puntos, el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional, el señor Karim Khan, estará libre para tomar una decisión sobre el Examen Preliminar Venezuela I, lo cual podría ocurrir antes o durante la Asamblea de Estados partes al Estatuto de Roma, el próximo mes de diciembre 2021.

Además, el pasado 22 de julio la Sala de Cuestiones Preliminares reiteró a la Fiscalía de la CPI que debe mantener un diálogo constructivo con el Estado. Esta es la única decisión que queda “abierta”, por lo que se podría esperar un fiscal mucho más prudente.

Desde PROVEA alertamos que debe ser tomado en serio el impacto en el manejo de expectativas, la credibilidad en la Corte Penal Internacional y la confianza de las víctimas, nos preocupan las falsas expectativas causadas por desaciertos informativos. Solo el Gobierno de facto se beneficia de esto.

Prensa Provea