English Spanish

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) expresa su total repudio ante el lamentable asesinato de Mervins Fernando Guitian Díaz, joven de 25 años con discapacidad, ocurrido la noche de este jueves 20 de abril en Petare – Caracas, en medio de enfrentamientos entre manifestantes, cuerpos de seguridad y grupos paramilitares.

Mervins se encontraba en Petare en casa de su tía de crianza Raquel Zambrano y en horas de la noche salió a comprar comida. Cuando se trasladaba a casa de otra tía en el sector 5 de julio de la popular zona caraqueña, se encontró con una manifestación que estaba siendo enfrentada por grupos paramilitares (colectivos) y reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana con gran cantidad de detonaciones y gas lacrimógeno.

Aproximadamente a las 10 de la noche, una bala impactó en la espalda del joven y atravesó sus órganos hasta salir por el abdomen, ocasionándole un derrame interno. Debido a la fuerte represión, Guitian no pudo ser trasladado inmediatamente a un centro asistencial. Cuando los vecinos lograron sortear los gases, pudieron llevarlo al Hospital Domingo Luciani, donde falleció. La doctora que lo atendió le informó a su abuela Nelvis Díaz que la bala que le quitó la vida a Mervins provino de un fusil.

El joven sufría de cuatro discapacidades: mental intelectual, mental psicosocial, neurológico y visual, todas en grado moderado. Su tía de crianza, Raquel, relató que cuando Mervins tenía un mes y medio de nacido sufrió de meningitis, lo que le ocasionó progresivamente todas sus discapacidades, de igual forma aseguró que padecía entre 5 a 10 convulsiones diarias por su condición y la falta de medicinas que no encontraba debido a la escasez.

Él era un niño especial, no estaba protestando, tenía como 4 años de atraso, él no estaba manifestando nada, solo iba para casa de su tía”, afirmó su abuela Nelvis. Guitian tenía 8 años trabajando en la Alcaldía de Sucre y actualmente se desempeñaba como supervisor de mantenimiento. Fue criado por su abuela, debido a que su madre falleció hace 7 años.

Consorven ofrece sus condolencias a los familiares de Mervins ante tan lamentable acontecimiento y exige a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes de forma inmediata para que los responsables de este asesinato sean enjuiciados, cumplan la condena por su crimen y se haga justicia.

Este es otro caso de un joven con discapacidad afectado por la situación de violencia descontrolada que actualmente vive el país. Consorven hace un llamado urgente al Estado a garantizar la paz y la tranquilidad de la nación, resguardando los derechos humanos, en especial de las personas con discapacidad.


Consorven